ASSE desmiente a jerarca de hospital de Salto sobre cirugías atrasadas

El tema causó polémica en el departamento ya que el atraso de cirugías en el principal centro asistencial público lleva al menos dos años.

Salud 11 de mayo de 2021 Fabio Olivera Fabio Olivera
Foto-acuerdo-asse-777x437

La directora del Hospital Regional de Salto, Selva Tafernaberry, dijo el jueves pasado en rueda de prensa que en el centro hospitalario que dirige hay unas 2.000 cirugías atrasadas, y que vienen siendo reprogramadas en función de la realidad que se vive por la pandemia, que en el departamento litoraleño está afectando especialmente en el último tiempo.

Sin embargo, ayer el directorio de ASSE envió un comunicado en el que desmiente a la jerarca y detalla que las cirugías atrasadas son 634.

El tema causó revuelo en el departamento ya que el atraso de cirugías en el principal centro asistencial público de Salto lleva al menos dos años. El tema preocupa y mucho, ya que el advenimiento del coronavirus complejizó aún más la situación.

Pero en las últimas horas, un cruce de información entre las autoridades de ASSE y los periodistas trajo a colación esta discusión. Desde el organismo aducen que utilizaron información que brindó Tafernaberry, cuando días antes le había informado a la prensa salteña todo lo contrario.

El País consultó a la directora nuevamente sobre el número de cirugías atrasadas, y la jerarca departamental afirmó que son “alrededor de 600”, aunque al ser repreguntada sobre sus dichos previos, cuando habló de 2.000 intervenciones, Tafernaberry sostuvo: “Esto es muy cambiante, pero ahora el dato que tengo es que son más de 600”.

En 2019, el entonces gerente general de ASSE, Alarico Rodríguez, reconocía que había más de 700 operaciones atrasadas en Salto. Esta situación se mantuvo incambiada, según informaron fuentes médicas a El País, debido a la pandemia que viene afectando desde hace más de un año y que no ha permitido corregir el número de pacientes que deben operarse. Siguen en lista de espera.

A juzgar por las declaraciones de la directora del hospital, las intervenciones pendientes se habrían prácticamente triplicado. Según supo El País, ASSE le pedirá explicaciones a Tafernaberry sobre lo expresado ante los medios.

Intendente pide "reconsiderar".

En tanto, el intendente de Salto, Andrés Lima, pidió a las autoridades de la educación que vuelvan a considerar la suspensión de la presencialidad en la educación inicial y primaria durante lo que resta de mayo para la capital departamental y las localidades de Villa Constitución y Pueblo Belén. La semana pasada el Codicen rechazó el pedido de Lima.

Sin embargo y teniendo en cuenta el avance de los casos de coronavirus en Salto, que después de Canelones y Montevideo es el lugar con mayor cantidad de casos en relación a su población, Lima pidió que las autoridades de la educación reconsideren su propuesta.

El intendente dijo a El País que cuando formuló la solicitud había poco más de 800 casos activos en el departamento, mientras que hoy son más de 1.300.

FUENTE EL PAIS 

Lo más visto