¿Qué le dijo el gobierno uruguayo a inversores del exterior sobre el COVID-19, la economía y más?

El gobierno les dijo a los inversores (mayormente del exterior) que la mortalidad por COVID-19 en Uruguay “ha aumentado”, pero aun se “mantiene baja en comparación a otros países de América Latina”.

ACTUALIDAD - Economía 11 de mayo de 2021 Fabio Olivera Fabio Olivera
Inalog_Aerea_Mvd_0244

El gobierno uruguayo prepara una emisión de deuda en el mercado global con títulos en pesos y dólares, tal como adelantó El País días atrás.

Ayer la Unidad de Gestión de Deuda (UGD) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) comunicó que “la República ha mandatado a Bank of America Merrill Lynch, HSBC y Santander para coordinar llamadas con inversores locales e internacionales” desde ayer. Esto es una ronda de presentaciones (roadshow en la jerga financiera) previa a la emisión de deuda en los mercados globales.

De hecho, el comunicado de la UGD indicó que “una emisión de bonos globales denominados en pesos uruguayos a tasa fija nominal y dólares estadounidenses, de madurez intermedia, podría llevarse a cabo tras estos contactos, sujeto a condiciones de mercado”. Varios operadores de mercado dan como un hecho la emisión.

“La potencial transacción podría incluir un componente de manejo de pasivos de bonos globales en pesos uruguayos a tasa fija nominal y dólares estadounidenses”, finalizó el texto de la UGD. Es decir, además de emitir y obtener dinero, la operación incluiría la posibilidad a inversores que tengan títulos globales en pesos y dólares a plazos más cortos, canjearlos por los bonos nuevos. Es una forma de despejar vencimientos de deuda hacia adelante.

Según fuentes que conocen de cerca la operación consultadas por El País, los títulos a emitir en pesos y dólares serían a un plazo en el entorno de 10 años (es decir con vencimiento a 2031 o más).

El canje podria incluir los títulos globales en pesos con vencimiento en 2022 y 2028 (siendo más factible el primero) y en dólares con vencimientos 2022, 2024, 2025, 2027 y 2031 (siendo más factibles los tres primeros), agregaron.

El director de Wealth Man corredor de bolsa, Nicolás Coccino dijo a El País que “por las necesidades de financiamiento que ya había anunciado la UGD para este año, en el mercado se estuvo esperando su salida en los primeros meses de 2021. Luego, en marzo con el cambio de ánimo (de los inversores) en emergentes estimabamos se iba a demorar un poco más. Ahora, con los mercados más calmos y nuevamente interesados en emergentes, se espera muy buena demanda para las emisiones de Uruguay en moneda local y extranjera”.

¿Qué plantea el gobierno a los inversores al momento de explorar esta operación de deuda?

Uno de los aspectos que se destacó en la presentación a cargo del director de la UGD, Herman Kamil y en el documento que completó Uruguay ante el regulador del mercado de valores en Estados Unidos (SEC) es que “durante la mayor parte de 2020 Uruguay mantuvo bajo control la pandemia del COVID-19, evitando un cierre (lockdown) obligatorio”.

Eso “mitigó el deterioro de la situación macroeconómica de Uruguay en comparación con otros países de la región”, explicó. Además destacó que se “racionalizó” el gasto, bajando gastos discrecionales y derivando recursos al Fondo COVID-19 para enfrentar las erogaciones de medidas económicas, sociales y sanitarias por la pandemia.

Sin embargo, “la aceleración en la propagación del virus, particularmente durante marzo y abril de 2021 (como ocurrió en los países vecinos), ha llevado al gobierno a implementar nuevas medidas para contener la propagación del virus y ayudar a que el sistema de salud de Uruguay siga respondiendo”, se afirmó a los inversores. Se volvió a remarcar que se evitó imponer una cuarentena obligatoria.

El gobierno les dijo a los inversores (mayormente del exterior) que la mortalidad por COVID-19 en Uruguay “ha aumentado”, pero aun se “mantiene baja en comparación a otros países de América Latina” al medir el acumulado de muertes por millón de habitantes. No se hizo referencia a que en el promedio de los últimos siete días, durante abril, Uruguay fue de los países con mayor cantidad de contagios y muertes por millón de habitantes del mundo.

Por otro lado, destacó a los inversores que Uruguay es uno de los países de “más rápido avance” en la vacunación contra el COVID-19 en América Latina, con 35% de la población con al menos una dosis.

En la presentación se manejo que “para comienzos de septiembre, todos los adultos mayores de 18 años” que lo hayan requerido (la vacunación no es obligatoria) estarán completamente vacunados.

Si bien los casos de COVID-19 han empeorado “y ponen en stress al sistema sanitario”, se espera que el rápido avance de la vacunación mitigue la situación.

El gobierno manifestó a los inversores que “el primer trimestre de 2021 estuvo marcado por el continuo impacto adverso de la pandemia COVID-19 en importantes sectores de la economía como el turismo, el transporte, el entretenimiento y los restaurantes y hoteles, parcialmente mitigado por el impacto favorable de la mejora de los precios de las materias primas y la creciente demanda de los productos de exportación de Uruguay y la continua inversión extranjera directa, que se relaciona principalmente con la construcción de una nueva planta de celulosa por parte de UPM”.

También se resaltó a los inversores que “Uruguay sigue siendo un bastión de estabilidad institucional y política en América Latina, lo que fue puesto una vez más a prueba durante la pandemia del COVID-19”. Otro aspectado destacado fue que en “la última década Uruguay transformó su producción de energía” apostando a las renovables, como eólica y biomasa, en detrimento de combustibles derivados del petróleo.

Por último se mencionó que “Uruguay tiene desafíos como reducir el costo de hacer negocios, bajar la inflación y desdolarizar la economía, así como estabilizar y reducir el peso de la deuda” sobre la economía.

FUENTE EL PAIS 

Lo más visto