Portal de Noticias Rivera mi Ciudad Portal de Noticias Rivera mi Ciudad

Director de Hospital de Melo admitió “falla asistencial” en paciente hallada muerta

Ricardo Caballero explicó que se trató de un “evento adverso”, y dijo que la paciente cursaba una enfermedad en fase terminal.

ACTUALIDAD 11 de mayo de 2021 Fabio Olivera Fabio Olivera
761302

Tal como informáramos oportunamente, las autoridades del Hospital de Melo investigan las circunstancias del deceso de una paciente internada en el área covid, que fue encontrada muerta en el suelo junto a su cama.

Ricardo Caballero, director del centro de salud, explicó en declaraciones al medio local La Red Independiente que el caso se produjo el pasado 21 de abril, y que la paciente era una mujer octogenaria que padecía una dolencia terminal.

Caballero detalló que la mujer "no estaba internada por síntomas de covid" sino por la patología preexistente, pero al ser positiva al coronavirus, se la ingresó en una sala donde también había otros tres pacientes positivos.

"Tuvimos un evento adverso", dijo el profesional, quien detalló que en el ámbito médico se utiliza ese término "cuando ocurre algo que daña al paciente y no está dentro de lo que se espera que deba ocurrir dentro de un centro de salud". A modo de ejemplo, señaló que en esa definición encajarían hechos domo administrar una medicación errónea a un paciente o, tal como sucedió en esta ocasión "que un paciente se caiga de la cama".


El médico detalló que la mujer fue encontrada fallecida en la mañana del 21, "caída en el suelo y con el pie enganchado a la cama". Asimismo, detalló que pese a estar en fase terminal "estaba compensada" y "no se esperaba un deceso" de esa forma.

"Lo primero es señalar que hubo una falla asistencial, luego hay que estudiar por qué se produjo", aseveró Caballero, quien dijo que los movimientos del personal del hospital en esa jornada están debidamente registrados "e incluso filmados".

"Le explicamos a la familia (de la paciente) que nosotros fallamos en que el cuidado se hiciera como se tenía que hacer, y que eso quizá aceleró el proceso de su muerte. Asumimos la responsabilidad de que hubo una falla en el diseño" asistencial "aun habiendo personal de salud en el área".


Tras asumir la responsabilidad, Caballero lamentó algunas circunstancias excepcionales que jugaron un rol negativo en este caso. El funcionario lamentó que, dada la situación de pandemia, los pacientes internados no puedan estar con acompañantes. El acompañante era siempre una pieza porque nos alertaba" de situaciones como esta.

Además, refirió que los otros tres pacientes que compartían habitación con la ahora fallecida "estaban lúcidos, pero nadie escuchó nada. Tuvimos hasta esa mala suerte".

FUENTE MONTEVIDEO PORTAL 

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias