Portal de Noticias Rivera mi Ciudad Portal de Noticias Rivera mi Ciudad

Últimas noticias

AUF será convocada al parlamento para explicar lo ocurrido con Claudia Umpiérrez

La árbitro fue sumariada por expresiones vertidas a un programa deportivo, pero hay otros temas que inquietan a la Bancada Bicameral Femenina, como su salario.

Policiales 11 de mayo de 2021 Victor Camargo Victor Camargo
claudia-umpierrez-arbitra-uruguay

En los últimos tiempos el nombre de Claudia Umpiérrez ha estado en el ojo de la tormenta y no precisamente por sus actuaciones referiles. La árbitro fue sumariada por expresiones vertidas al programa Polideportivo (Teledoce) hace algún tiempo y se recomendó una sanción para ella de entre tres y cinco partidos, lo cual se transformó en una preocupación que llegó hasta el parlamento, donde se decidió convocar a la AUF para que explique esta decisión y otras que se tomaron entorno a la profesional.

Jueza internacional, participó en mundiales femeninos (hizo el partido inaugural del último de 2019 y fue cuarto árbitro en la final) y en competencias internacionales, aunque en el fútbol uruguayo ha sido bastante menos considerada que el resto. Nunca dirigió un clásico y le arbitró a un grande por primera vez en 2019, cuatro años después de haber sido promovida a árbitro de primera y luego de retornar de la Copa del Mundo. Por donde se lo mire, la carrera de Umpiérrez ha tenido más obstáculos de los debidos.

El domingo 17 de enero Claudia mantuvo una charla telefónica con los periodistas del Polideportivo para que explicar (como integrante de la Asociación Uruguaya de Árbitros de Fútbol, candidata en ese momento a ocupar la presidencia de la gremial y abogada, su otro título) por qué había riesgo de una paralización de los jueces a raíz de que ocho de ellos habían sido bajados de categoría, entre ellos su pareja, Gabriel Popovits.

Según la AUF, ese día Umpiérrez quebrantó las normativas al opinar sobre cómo se califica a los árbitros, por lo cual fue sumariada. Ello le costó que Conmebol la bajara de la Copa Libertadores femenina que se disputó en Buenos Aires.

El tiempo pasó y finalmente llegó la resolución de su sumario: recomendación de tres a cinco partidos de suspensión. La árbitro está en proceso de apelar. Pero el tema no quedó ahí, sino que llegó hasta el parlamento, que ahora toma cartas en el asunto.

AUF deberá dar explicaciones

"Recibimos a Claudia Umpiérrez, quien nos hizo su relato y luego todas las integrantes —incluida la vicepresidenta Beatriz Argimón— decidimos citar a la AUF para que nos cuente su campana", expresó este martes a la mañana la senadora Liliam Kechichian al programa 100 Por Ciento Deporte (Sport 890).

La legisladora hizo referencia a la comparecencia de Umpiérrez ante la Bancada Bicameral Femenina, que suele atender temas de género. La preocupación que generó no pasa solo por esta situación puntual, sino por lo que se entiende ha sido un tratamiento injusto hacia esta ártbiro y otras, citando Kechichian por ejemplo que Umpiérrez gana un 12% menos que los árbitros hombres cuando cumple la misma labor. "Su  relato fue muy contundente sobre el tema género", indicó la senadora, quien añadió: "Espero que la AUF concurra. Es importante escuchar lo que tienen que decir desde (el presidente Ignacio) Alonso para abajo".

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias