Uruguayos en Argentina piden venir a vacunarse contra el COVID-19

La preocupación de los compatriotas que viven en Argentina es compartida por el embajador uruguayo Carlos Enciso, que en las próximas horas planteará el tema a Presidencia y Cancillería.

Salud 12 de mayo de 2021 Fabio Olivera Fabio Olivera
?url=https%3A%2F%2Fcalifornia-times-brightspot.s3.amazonaws

El ritmo lento que tiene la campaña de vacunación contra el COVID-19 al otro lado del Río de la Plata, la habilitación restringida para los mayores de 60 años, así como las cuarentenas obligatorias y los costos para el bolsillo de los que cruzan el charco, lleva a que varios de los uruguayos que viven en Argentina estén dispuestos a volver para inmunizarse contra el virus. El gobierno de Luis Lacalle Pou evalúa facilitarles esa posibilidad.

“La vacunación acá es utópica, no hay vacunas. No están llegando las dosis como dijeron en un primer momento, que iban a venir de a millones”, contó a El País Álvaro Sosa (39), un uruguayo que desde hace tres años reside en Argentina.

Su caso no es muy distinto al de Ramiro Lacava, de su misma edad, que hace días evalúa qué hacer: “Acá no me voy a vacunar nunca, hay mucha gente. No hay vacunas, si sale la posibilidad de irme para ahí yo encantado de la vida”, reconoció.

Planteos como estos llegan todos los días al Consulado de Uruguay en Buenos Aires y a la propia Embajada. Si bien hoy es posible que extranjeros que residan en la provincia de Buenos Aires (y tengan su DNI al día) puedan reservar un cupo, son decenas los casos de uruguayos que no quedan comprendidos en las franjas etarias o grupos habilitados para recibir la vacuna. Por ejemplo, aquellas personas menores de 60 años.

En Argentina solo el 17% de la población cuenta con una primera dosis de la vacuna contra el COVID-19. Pero más allá del ritmo de la campaña de inmunización, hay otros temas que condicionan a los más de 200.000 compatriotas que residen en el vecino país.

En la mayoría de los casos, las familias no pueden afrontar el costo de los pasajes y de la estadía, para así poder trasladarse hasta Uruguay. A eso se suma el tiempo de espera que exigen ambos países producto de las cuarentenas obligatorias en los ingresos. “Siete días allá y después cuarentena acá y a los 20 días tenés que repetirlo, es imposible para los que trabajamos”, advirtió Sosa.

Nicolás Cáceres, un periodista uruguayo que trabaja en Argentina, opinó que las medida que analiza el gobierno de Lacalle Pou para facilitar la vacunación de los uruguayos residentes en Argentina “sería muy efectiva”, más que nada para quienes “no pueden pagarse el pasaje” (dos viajes, uno por dosis) o “tomarse los días de cuarentena” por motivos laborales.

La preocupación de los compatriotas que viven en Argentina por no poder acceder a la vacuna contra el COVID-19 es compartida por el embajador uruguayo Carlos Enciso, que en las próximas horas planteará el tema a Presidencia y Cancillería.

Enciso dijo ayer a El País que se trata de “una idea que en su momento estaba sobre la mesa a nivel de la misión diplomática y que, tal vez, ahora pueda tomar más cuerpo, en función del ingreso y del stock importante de vacunas”.

El exintendente de Florida, señaló que “si bien (la propuesta) es plausible y una duda lógica para muchos compatriotas, evidentemente también hay temas operativos, logísticos, y de instrumentación que no son sencillos” de solucionar.

Gobierno estudia planteo.
Ayer se refirió al tema el secretario de Presidencia Álvaro Delgado, que en rueda de prensa en el Parlamento dijo que “se está evaluando un planteamiento”.

Al ser consultado sobre la posibilidad de que uruguayos en Argentina viajen para recibir la vacuna, señaló que podrán hacerlo “en la medida que estén inscriptos en el padrón nacional de Identificación Civil”. Y añadió al respecto: “El tema es dónde se asigna la vacunación, van a tener que venir y cumplir con los protocolos de ingreso”.

La semana pasada el diputado de Cabildo Abierto Álvaro Perrone, quien hace días viene estudiando el tema de los uruguayos residentes en Argentina junto a su colega oriundo de Colonia, el blanco Mario Colman, presentó un posible plan para hacer más fácil estas inmunizaciones. Vacunar en los buques o en los puentes.

Perrone dijo a El País que su iniciativa surge porque el plan de vacunación en Argentina “viene atrasado”. “Son uruguayos, que vengan”, agregó.

Las propuestas: vacunar en buques, en el puerto o cerca de los puentes

La iniciativa de los diputados de la coalición Álvaro Perrone y Mario Colman propone, por ejemplo, que los uruguayos en Argentina puedan vacunarse en una terminal portuaria en Uruguay. O en vacunatorios que bien puedan ser ubicados en territorio nacional “muy cerca” de los puentes internacionales. O, incluso, arriba de los buques.

Perrone señaló a El País que “se puede hacer un esfuerzo de llevar los vacunatorios hasta el otro lado del puente. Si el uruguayo viene de Argentina, cruza el puente, se vacuna y puede volver”. De esta manera, detalló que la persona puede “ahorrarse la cuarentena” y que “no tenga que buscar dónde alojarse”. El legislador de Cabildo Abierto, explicó que la propuesta fue pensada para los uruguayos que están en Argentina y no en Estados Unidos o España. Perrone indicó que “el mayor problema de los uruguayos en el exterior está hoy en Argentina” y no en otros países.

Esperan “una señal” de parte del gobierno

El presidente de la Asociación de Uruguayos en Argentina, Emeric Morosini, dijo a El País que en función del “panorama por la falta de vacunas” en Argentina, “sería de gran ayuda que el gobierno uruguayo pudiera asistir a los compatriotas que deseen vacunarse”, y espera que se habiliten los medios para ese fin. El vocero de la asociación señaló que esta “es una preocupación de muchos de los uruguayos que viven hoy en Argentina” y opinó que “sería muy bien visto por la comunidad”. Entiende que esto puede ser posible dado que “Uruguay pudo negociar una cantidad de vacunas para cumplir con todos los compatriotas”.

FUENTE EL PAIS