El 31 de mayo volverían a clase los escolares de 4°, 5° y 6°

El calendario tentativo indica que a partir del 31 de mayo regresarían a las clases presenciales los escolares de cuarto, quinto y sexto año del interior.

Nacionales - Educación 12 de mayo de 2021 Fabio Olivera Fabio Olivera
Coronavirus-%C2%BFQu%C3%A9-tan-contagiosos-son-los-ni%C3%B1os-en-la-escuela-2

El retorno a las aulas viene comportándose según la planificación que tenían pautadas las autoridades educativas. A partir del lunes próximo, con la incorporación de los escolares del primer ciclo en el interior, los contextos críticos (de Montevideo y Canelones) y los niños de tres años en públicos, quedará completa la agenda que había sido anunciada.

Hoy, el Codicen estudiará en su sesión ordinaria los pasos siguientes y la fecha tentativa de las vacaciones de invierno.

Como ocurre desde que comenzó la epidemia en Uruguay, las autoridades se debaten entre dar pasos cortos y seguros pero, a la vez, el ir proyectando a mediano plazo para que padres y educadores vayan tomando los recaudos.

Según supo El País, el calendario tentativo indica que a partir del 31 de mayo regresarían a las clases presenciales los escolares de cuarto, quinto y sexto año del interior. En Montevideo y Canelones, se sumarían aquellos que faltan del primer ciclo (hasta tercer año) y los del segundo ciclo de contexto más desfavorecido. Esta separación del área metropolitana del resto del país, no discrimina entre el sistema público y privado. Quiere decir: el lunes 18 de mayo, cuando vuelvan a clase los escolares de los centros Aprender y Tiempo Completo de Montevideo y Canelones, también lo podrán hacer los colegios privados de contextos críticos.

¿Por qué las autoridades no anuncian las siguientes etapas? Por recomendación del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), y en acuerdo con Salud Pública, es necesaria una evaluación del impacto del retorno a las aulas en las primeras tres semanas de mayo. Hasta ahora solo hay datos preliminares del regreso en la educación rural: la movilidad medida por Google está en cifras similares a la observada la semana previa sin escuelas, y los contagios no se han disparado.

Entre la discusión que hoy tendrá sobre la mesa el Codicen, estará la fecha de las vacaciones de invierno. Según dijo una fuente que integra el Consejo, “lo razonable sería que empezaran el primer lunes de julio, es decir el 5, y se extendieran por dos semanas”. Esto implicaría aplicar el mismo criterio del 2020, cuando se ampliaron los días por la pandemia.

FUENTE EL PAIS 

Lo más visto