Portal de Noticias Rivera mi Ciudad Portal de Noticias Rivera mi Ciudad

Últimas noticias

Inauguraron el primer centro de pre egreso de cárceles del país en exComcar

El próximo será instalado en Cárcel de Mujeres. El objetivo es cortar el círculo de la reincidencia que asciende al 65%.

ACTUALIDAD 12 de mayo de 2021 Fabio Olivera Fabio Olivera
0002852114

Este miércoles fue inaugurado el primer centro de pre egreso del sistema carcelario del país. Se trata de un espacio dentro de la cárcel de Santiago Vázquez (ex Comcar) donde serán derivados los presos que estén próximos a cumplir su condena.
La iniciativa, que se enmarca dentro del "Plan Dignidad" que impulsa el gobierno, tiene el objetivo de preparar a los presos para su salida de la cárcel y reducir así los niveles de reincidencia que actualmente se ubican en el 65%.

El ministro del Interior, Jorge Larrañaga, que participó de la inauguración junto al ministro de Desarrollo Social Martín Lema, dijo que este espacio "va a permitir una adaptación de vivir en una cárcel, detrás de las rejas, a vivir en un centro en condiciones diferentes, manejables y con atención de distinta naturaleza".

El módulo tiene capacidad para 84 personas y fue construido con materiales elaborados por los propios reclusos como ladrillos y aberturas, entre otros. A quienes le reste entre 10 y 18 meses para salir en libertad, serán trasladados a ese espacio en tandas de a 10.

"Es un centro que apunta a recrear condiciones, hábitos de trabajo, de comportamiento, para que los que salgan no vuelvan, que es el problema después de la situación de calle de personas privadas de libertad, que tanto termina impactando en la seguridad pública", añadió el ministro.

Larrañaga dijo que dentro de este módulo habrá que cumplir ciertas reglas como el hecho de no fumar en el interior. "Los que ingresan a este pabellón tienen que cumplir un conjunto de normas, sino tarjeta amarilla y después roja, si no roja directa en función de la violación de un estatuto. De lo contrario, el marco de disciplina que se pretende tener no sirve para el resto".

La cartera pretende construir un segundo centro de este tipo en la Cárcel de Mujeres. "Importa lo que pasa adentro de las cárceles porque lo que pasa adentro se traslada al resto de la sociedad. Por eso es importante la resocialización, la rehabilitación, sobre la base del trabajo y del estudio".

Larrañaga reconoció que si bien "hay muchas dificultades" la cartera debe hacer el máximo esfuerzo porque "no se puede dar a ningún uruguayo por perdido".

FUENTE SUBRAYADO 

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias