Mujica llamó a firmar para referéndum: “¿Cuál es el problema? ¿Hay miedo a la democracia?”

“Las firmas no son para decidir, son para ganar el derecho a una discusión nacional”, dijo Mujica en un video que grabó.

Política 12 de mayo de 2021 Fabio Olivera Fabio Olivera
761376

El expresidente y dirigente frenteamplista José Mujica grabó un video en el que arengó a firmar para llevar a referéndum 135 artículos de la ley de urgente consideración votada en 2020 y pidió a los militantes que redoblen esfuerzos para conseguir las adhesiones necesarias, que son el 25 % del padrón electoral, cerca de 675.000.

Hasta el momento, según datos de la Comisión Nacional Pro Referéndum, se llevan juntadas más de 445.000 firmas, y faltarían cerca de 230.000 para que los 135 artículos sean sometidos a votación ciudadana.

En el video, Mujica señaló que "todo progreso social, humano, ha sido logrado no porque los dioses lo regalaron, sino porque hubo humanos que lucharon y lucharon". "Se equivocaron, cometieron errores, pero al fin sembraron porque transformaron necesidades en derechos. Pero repito, nunca fue regalo", dijo Mujica en el video que grabó.


En este sentido, Mujica dijo que el pedido para que emita este mensaje de aliento para firmar fue de los "compañeros trabajadores" que, "en una coyuntura tan especial", le solicitaron que participara activamente de la campaña.

"Los compañeros trabajadores, esos que sin pensarlo contribuyeron a crear la clase media, porque con sus reclamos lentamente fueron creando las condiciones para que muchos trabajadores pobres integraran el mundo de la clase media. No cayó de los cielos. Esos compañeros nos pidieron que participáramos porque en tiempos de pandemia están en una lucha tremendamente dificultosa y desigual. Hay que ganar el derecho a discutir públicamente un conjunto de prerrogativas que componen ese paquete que se llama la LUC, que la inmensa mayoría del pueblo uruguayo no tiene ni idea", apuntó el expresidente.


"Se piden firmas no en contra o a favor, se piden firmas para ganar el derecho a discutir públicamente", señaló Mujica, quien recordó que, en caso de llegar a las firmas, los 135 artículos se someterán a un referéndum, uno de los mecanismos de democracia directa previstos en la Constitución.

"El pueblo puede ser, en fenómenos importantes, legislador de sí mismo. ¿Cuál es el problema? ¿Hay miedo a la democracia? ¿O la democracia se reduce a votar cada cinco años y obedecer y bajar el testuz?", preguntó.

Luego continuó: "¿No tiene el derecho el pueblo a enterarse, a participar, a juzgar en cuestiones fundamentales que hacen a su vida?".


Mujica consideró que "en tiempos de pandemia las dificultades son infinitas" porque "no hay posibilidad de reunirse, de hacer asambleas, manifestaciones", y entonces "no queda otro recurso que el mano a mano, casa por casa".

"Por eso, convocamos a los que tengan sensibilidad social, todos militantes en esta campaña, que asuman la responsabilidad de recoger firmas porque las firmas están. Todos los estudios de opinión indican que están las firmas, y las firmas no son para decidir, son para ganarse el derecho a una discusión nacional que puede abrir puertas a una decisión que tome el pueblo uruguayo", agregó el expresidente.

FUENTE MONTEVIDEO PORTAL 

Te puede interesar
Lo más visto