Free shops reclaman una rápida reapertura y Diputados presiona al Poder Ejecutivo

El sector emplea a 7.000 trabajadores entre directos e indirectos; están cerrados desde el 23 de marzo.

Rivera 12 de mayo de 2021 Victor Camargo Victor Camargo
neutral-melancia - borrar
neutral melancia

Los free shops pasan por una situación muy compleja desde el surgimiento de la pandemia en particular, pero que se ha agudizado desde el 23 de marzo cuando una de las medidas anunciadas por el Poder Ejecutivo fue el cierre de esos centros comerciales.

Si bien fecha prevista de reapertura según el gobierno es el 17 de mayo, luego de una postergación previa, desde la Cámara de Empresarios de Free Shops entiende imperiosa la necesidad de poder volver a abrir sus puertas.

El sector aglutina unos 150 locales en total y emplea a unos 3.500 trabajadores directos, más otros 3.500 indirectos, comentaron desde la Cámara.

Este miércoles a iniciativa de varios diputados de los departamentos fronterizos, todos los representantes de la Cámara Baja de la coalición cursaron un pedido de reapertura de los free shops al Poder Ejecutivo.

"Atento a la disminución de los casos activos registrados en los departamentos fronterizos de la República Federativa de Brasil y al sustancial avance de la vacunación contra el covid-19, la Cámara de Representantes expresa al Poder Ejecutivo la aspiración del cuerpo para que se proceda a la reapertura de los comercios que operan en régimen de free shop", señala la resolución, que fue acompañada por algunos legisladores del Frente Amplio como Alfredo Fratti.


Sin embargo, Fratti recordó una propuesta presentada en diciembre de 2020 al Ministerio de Economía y Finanzas, para que se habilitara a este tipo de comercios la posibilidad de vender mercadería por internet bajo un régimen similar al de las compras en el exterior.

Fratti defendió esta propuesta nuevamente, porque si "alguien cree que la situación sanitaria está saldada está absolutamente equivocado".

En esa línea, el senador y exintendente de Rivera Tabaré Viera citó al Parlamento a fines de marzo -después de los cierres- a la ministra de Economía , Azucena Arbeleche, para pedirle explicación sobre la política económica y social para la frontera


La mirada de los Free Shops

Por su parte, el gerente general de Neutral Free Shop, Marcelo Montico, dijo que hay constante comunicación con el gobierno sobre la evolución de la situación en la frontera, pero igual se le ha transmitido la necesidad de reapertura de los puntos de venta.

En este sentido, Montico recordó que aunque una empresa esté cerrada, "igual tiene gastos", por lo que se están sosteniendo esos costos sin ingresos desde el 23 de marzo.

"Hay empresas que ya han cerrado y no van a abrir. Y hay empresas que está peligrando el hecho de sostenerse. Cuando esto terminé, si las empresas que están en el régimen van a ser menos de la mitad, obviamente no se van a poder sostener las fuentes de trabajo", explicó.

En ese sentido, el ejecutivo argumentó que a medida que la situación perdure el riesgo de que eso ocurra "es inminente".

"El reclamo no es por un tema puntual que le importe a Neutral como empresa. Fundamentalmente porque hoy las ciudades de frontera tienen un índice de circulación viral que es casi la mitad que el de Montevideo, si tomamos el Índice de Harvard. Además, el nivel de vacunación va a una velocidad mayor", señaló el ejecutivo.
Montico agregó que en el caso de Neutral Free Shop, por ejemplo, el 82% de los trabajadores ya están vacunados.


"En este momento las condiciones sanitarias en las ciudades de fronteras permiten tener una reapertura en las tiendas para no seguir impactando en el bolsillo de la gente. Los funcionarios obviamente están la inmensa mayoría en el seguro de paro", resumió.

Montico dijo que lo que se pretende es "tener el mismo criterio -desde el punto de vista comercial- para la capital que para las ciudades del interior, teniendo claro que lo prioritario es la salud".

Neutral Free Shop es una de las más importantes cadenas en el país y opera en las seis ciudades que hay free shop de frontera: Chuy, Rivera, Aceguá, Río Branco, Bella Unión y Artigas.

Fuente : Montevideo Portal 

 

Montevideo Portal

Lo más visto