García aseguró que la política del MDN es divulgar todo dato de la dictadura que obtenga

“Hoy tenemos más información que ayer”, dijo el ministro, aunque señaló que “la relevancia” de los documentos encontrados “la da la Justicia”.

Nacionales 13 de mayo de 2021 Victor Camargo Victor Camargo
724902

El ministro de Defensa Nacional, Javier García, aseguró este jueves que la política de su cartera es divulgar cada documento que se obtenga relacionado con la dictadura, como se hizo con los cuadernos y carpetas encontrados en abril en el Grupo de Artillería N°5, que este martes fueron entregados a la Fiscalía y la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH) para investigar qué datos aportan.

En diálogo con el programa Desayunos Informales de Teledoce, García señaló que la decisión del gobierno en este caso fue poner estos documentos en manos de la Fiscalía y la INDDHH y, además, entregárselos a la organización de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos porque este "fue un compromiso de campaña electoral".


"El compromiso siempre fue poner a disposición toda la información que surgiera. Esto no debería sorprender porque es coherente con lo que se ha hecho este año y dos meses", dijo García en referencia al actual período de gobierno.

Además, García aseguró que el Ministerio de Defensa Nacional (MDN) derivó copias de 12 tribunales de honor de las Fuerzas Armadas a la Justicia, "porque al leerlos se encontraba que había elementos que podían contribuir o podían tener un efecto jurídico", y por tanto es "obligación de los funcionarios públicos remitirlo a la Justicia".


A su vez, el ministro destacó que el MDN haya puesto los documentos recientemente hallados a disposición de la ciudadanía a través de internet. "Hubo una decisión de poner (los documentos) a disposición de la opinión pública, que ciertamente es un cambio". Según dijo, "es la primera vez en la historia" que tras pasar la documentación a la Fiscalía, a la INDDHH y a Madres y Familiares, los archivos van "a los uruguayos, sin intermediarios".

El ministro consideró que con el actual gobierno se divulgó información sobre la dictadura a quienes la pidieron, y aseguró que en gobiernos anteriores algunos documentos no se entregaron, y luego señaló que "hoy hay más información que ayer" a disposición de la ciudadanía.


Por otro lado, según García, el hecho de que militares del Grupo de Artillería N°5 hayan encontrado estos documentos y que toda la cadena de mando haya pasado la información a sus respectivos superiores, demuestra que "tenemos Fuerzas Armadas que son constitucionalistas, democráticas y republicanas".

Por último, consultado sobre la importancia de los datos que contienen los documentos hallados, García dijo que "desde el punto de vista judicial la relevancia la da la Justicia".

Fuente : Montevideo Portal

Te puede interesar