Coronavirus en mascotas: estudio de UdelaR detectó COVID-19 en un perro y un gato

En total, se hicieron 40 hisopados: 10 a mascotas de personas que habían superado el virus hacía 15 días y 30 a mascotas de otros dueños que estaban cursando la enfermedad en ese momento.

ACTUALIDAD - Coronavirus 13 de mayo de 2021 Victor Camargo Victor Camargo
friends-1149841_960_720

Investigadores de las facultades de Veterinaria y de Ciencias de la Universidad de la República (UdelaR) encontraron dos casos de mascotas con coronavirus, informó Búsqueda en su edición de este jueves.

El trabajo, realizado a raíz de un llamado de UdelaR para financiar investigaciones vinculadas al COVID-19, fue llevado adelante por Alejandro Benech, responsable de la Clínica de Pequeños Animales de la Facultad de Veterinaria, y Yanina Panzera y Santiago Mirazo, del departamento de Genética Evolutiva de la Facultad de Ciencias.

En total, se hicieron 40 hisopados: 10 a mascotas de personas que habían superado el virus hacía 15 días y 30 a mascotas de otros dueños que estaban cursando la enfermedad en ese momento. En ese segundo grupo, dos de los animales dieron resultado positivo. Se trató de un perro de raza Rottweiler de tres años y un gato de un año.

Los animales contrajeron el virus por el contacto con las personas, pero la investigación no pudo determinar la hipótesis de transmisión inversa. O sea, que los animales hayan contagiado a sus dueños.

Benech indicó que "se investigó en mascotas porque son los animales que tienen más contacto con el ser humano" y explicó que en los dos casos positivos se detectó la variante B1128, "antecesora" de la brasileña P1.

De acuerdo a la investigación publicada por Búsqueda, los dueños no percibieron cambios en las conductas de sus mascotas. Los investigadores también estudiaron la sintomatología en ambos casos y los encontraron sanos.

Benech sostuvo que en un congreso internacional que tuvo lugar la semana pasada se informó que en el mundo se detectaron 115 gatos y 81 perros con coronavirus. De acuerdo a la hipótesis del investigador, la superioridad de casos en gatos puede deberse a que son más susceptibles a la enfermedad, pero también a que "el gato deambula solo, más que el perro".

Fuente : El País 

Lo más visto