El “guiso de arroz para empresarios” en Punta Carretas que generó reacciones en las redes

Tal fue el menú con el que la Fundación Uruguay Adelante -elegida por el Mides- se presentó en sociedad.

ACTUALIDAD 13 de mayo de 2021 Fabio Olivera Fabio Olivera
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El pasado 15 de abril, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) selló un acuerdo con la organización Uruguay Adelante, una entidad sin fines de lucro surgida junto a la pandemia como forma de coordinar apoyos a las ollas populares.

En aquel momento, el entonces ministro Pablo Bartol dijo que Uruguay Adelante, "es quien va a hacerse cargo de la compra, del suministro, la logística y llevar el registro de los apoyos que estamos dando a las distintas ollas", tarea para la que se asignó un presupuesto de 65 millones de pesos.

"Vamos a ayudar a los que ayudan. Esto es una manera muy concreta, usando las redes naturales que ya están en los barrios para llegar a todos ellos, a que ningún uruguayo en este momento de necesidad no pueda tener un plato de comida a la noche", expresó Bartol, quien 15 días después sería removido de la titularidad de la cartera.

Este acuerdo generó rápidamente reacciones. Por ejemplo desde UTMides, sindicato del Mides, se criticó que se asignara semejante suma por la modalidad de compra directa y sin pasar por un proceso licitatorio, y que esto se hiciera con "una Fundación sin ninguna trayectoria de trabajo en políticas sociales" y "habiendo una unidad ejecutora" para esa tarea, como lo es el Instituto Nacional de alimentación (INDA).


El nuevo sistema también generó molestia en la "Coordinadora popular y solidaria: Ollas por vida digna" que desde diciembre del año pasado venía trabajando junto al INDA y la Intendencia de Montevideo para proveer comida a varias ollas. La coordinadora aceptó el acuerdo para trabajar con Uruguay Adelante, pero dejó sentada su protesta con lo que ve como una "tercerización" de la ayuda a las ollas.

Santiago Pérez, referente de Uruguay Adelante, fue entrevistado por el programa La Persiana, emitido por Radio Pedal, donde contó que el germen de lo que hoy es la Fundación surgió "en mayo de 2020, con la idea de coordinar movimientos entre diferentes asociaciones o agrupaciones que estaban tratando de hacerle frente a la crisis alimentaria".


Lo que empezó como un grupo de WhatsApp (todavía existente) para evitar "pisarse" entre quienes trabajaban en procura de buscar donaciones y alimentos, fue evolucionando hacia una estructura más organizada.

Pérez contó que presentó en tres ocasiones proyectos ante el gobierno y, en la tercera ocasión "se abrieron las puertas" y se rubricó el ya citado acuerdo.

Durante el reportaje, Pérez recordó que la presentación en sociedad de la Fundación fue un brunch en una cervecería de Punta Carretas, donde el menú fue "un plato típico de olla".

"Fue un guiso de arroz. Lo compartimos con quienes fueron, prensa y empresarios a los que queríamos explicarles lo que pretendíamos hacer", dijo.

Tras divulgarse este último dato, rápidamente surgieron en redes reacciones de quienes consideraron como poco feliz la combinación de circunstancia, lugar y menú.

FUENTE MONTEVIDEO PORTAL 

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