Se completó un mes de descenso en la cantidad de casos positivos de Covid-19

El último Informe Epidemiológico del MSP da cuenta de una mayor cantidad de casos recuperados, pero también de una mayor mortalidad.

Nacionales - Sociedad 15 de mayo de 2021 Fabio Olivera Fabio Olivera
0002854716

El último Informe Epidemiológico del Ministerio de Salud Pública(MSP) publicado este sábado destaca que entre el 10 de abril y el 10 de mayo se completaron cuatro semanas de “un leve descenso” de casos positivos de Covid-19 en Uruguay.
El documento recuerda que desde la semana cinco de este año (5 de febrero) hubo “un aumento sostenido en el número de casos”, con un pico en la semana 14 (9 de abril).

“A partir de esa semana se registró un leve descenso durante las últimas cuatro semanas”, indica el informe oficial con datos actualizados al 10 de mayo.

Además, entre el 30 de abril y el 10 de mayo aumentó la cantidad de personas recuperadas de Covid-19, pero también se incrementó la cantidad de fallecidos.

Según este último informe, desde que empezó la pandemia el 13 de marzo de 2020, hubo casi 223.000 casos, de los cuales el 88% ya se recuperaron. Esto muestra un aumento de 3% en la cantidad de personas que superan la enfermedad.

Sin embargo, la mortalidad se incrementó 15 puntos y se ubicó en 89 muertes por cada 100.000 habitantes. A su vez, la letalidad pasó de 1.32 a 1.42 entre las personas contagiadas.

Según la División de Epidemiología del MSP, de cada 100 casos de Covid, 96 cursaron la enfermedad en su casa y cuatro requirieron internación. Dentro de este número, tres recibió tratamiento en unidades de cuidados moderados y uno debió ingresar a CTI.

Según el reporte, en los primeros días de mayo se mantiene el aumento de pacientes ingresados a cuidados intensivos, lo que coincide con la expansión en Uruguay de la variante P1 del virus.

Montevideo, Salto, San José y Tacuarembó son los departamentos que muestran más cantidad de casos acumulados en los últimos siete días.

En cuanto nexo epidemiológico, el informe ya no indica el porcentaje de personas que saben -o no- cómo se contagiaron. Tampoco se menciona hasta el momento la incidencia de la vacunación en la tasa de contagios o en los casos que requieren internación y cuidados intensivos.

FUENTE SUBRAYADO