Portal de Noticias Rivera mi Ciudad Portal de Noticias Rivera mi Ciudad

Primer día de inscripción para jornales solidarios: ya hay 140.000 anotados

Los departamentos con mayor cantidad de inscriptos son Montevideo, Canelones y Salto; la semana próxima se sortearán los beneficiarios de los 15.000 puestos de trabajo.

Nacionales 17 de mayo de 2021 Victor Camargo Victor Camargo
expression-3174967_960_720

A las 0.00 horas de este lunes se abrieron las inscripciones para el programa Oportunidad Laboral que generará trabajo temporario con los llamados “jornales solidarios”, por seis meses, para 15.000 personas de entre 18 y 65 años. El interés ha superado ampliamente la disponibilidad de cupos para trabajar y pasadas las 18.00 horas de este lunes ya se superaban los 140.000 interesados, dijo a El País José Luis Falero, subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).

El jerarca aseguró que las inscripciones se vienen realizando sin inconvenientes y no se han recibido reportes de saturación del sistema pese al alto número de inscriptos.

Hasta el mediodía, Montevideo llevaba un 26% de los anotados y Canelones un 15%, dijo el jerarca. Salto es el departamento que viene en tercer lugar.

Este programa, que surgió a iniciativa del Poder Ejecutivo, fue aprobado primero por el Congreso de Intendentes y la semana pasada por el Parlamento. Los jornales brindarán trabajo en tareas de mantenimiento que serán definidas por cada Intendencia.

¿Hasta cuándo estarán abiertas las inscripciones?

Se abrieron este lunes 17 de mayo las inscripciones vía web y estarán disponibles hasta el viernes 21 de mayo. La web para inscribirse en los jornales solidarios es https://oportunidadlaboral.gub.uy/ .

De acuerdo a lo informado en Oportunidad Laboral, el "formulario recopila datos necesarios para que los gobiernos departamentales reciban las postulaciones y realicen el sorteo de las distintas oportunidades de trabajo".

Entre todos los que se inscriban las intendencias realizarán sorteos para seleccionar la cantidad de personas que tengan asignadas su departamento. Este sorteo se hará entre el 24 y el 28 de este mes.

¿Quiénes pueden anotarse para los jornales solidarios?
El público objetivo de este programa son personas entre 18 y 65 años que "no reciban ninguna prestación de naturaleza salarial, ni pública ni privada, ni subsidio por desempleo, por enfermedad, jubilación, pensión u otra retribución de carácter personal".

¿Qué datos pide el formulario?

Para inscribirte en los trabajos solidarios se debe completar un formulario con algunos datos como: nombre, CI, fecha de nacimiento, domicilio, departamento, identidad de género, lugar de ocupación más cercana, si pertenecés a población afrodescendiente, si tenés alguna dificultad (para ver, movilizarte, entre otras), nivel de estudio, estado civil y si tenés hijos a cargo.

¿Por cuánto tiempo trabajarán quienes salgan sorteados?
El trabajo solidario tendrá una duración de seis meses, desarrollándose "entre junio y noviembre de 2021", según lo establecido en la ley, que fue recientemente aprobada en la Cámara de Senadores.

¿Cuál será el salario que perciban?

Se abonarán un "monto máximo mensual nominal" de $12.500 por 12 jornales "efectivamente trabajados" en una quincena, que es el plazo de tiempo que trabajarán por mes. Esta prestación la percibirán "dentro de los primeros 10 días siguientes de ejecutado su trabajo en cada mes".

El texto especifica que esta remuneración, efectuada por el gobierno departamental, "no posee naturaleza salarial ni retributiva, es personal, intransferible e inembargable, y no podrá constituir garantía de obligaciones ni ser afectada por retenciones, incluidas las relativas a pensiones alimenticias".

¿Cómo se repartieron los cupos entre departamentos?
El subdirector de la Oficina de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), José Luis Falero, explicó la semana pasada que el 90% de los cupos se repartió teniendo en cuenta dos indicadores: la desocupación por departamento y los ingresos de las familias en el quintil más bajo.

El 10% restante se dividió teniendo en cuenta que ninguna intendencia tuviera menos de 300 puestos disponibles. Además, "se entendió que Montevideo debía estar llegando a los 4.000", explicó el jerarca.

Fuente : El PAÍS 

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias