Virólogo : "Hoy estamos en una meseta elevada, peligrosa y frágil"

En cuanto a la variante P1, que es la que está afectando especialmente al país, dijo que es "un peso pesado"

Nacionales 17 de mayo de 2021 Victor Camargo Victor Camargo
Borrar
Virólogo : Mirazo

El virólogo Santiago Mirazo repasó en Telenoche la situación de Uruguay respecto del coronavirus, habló de la necesidad de seguir utilizando el tapabocas como forma de protección y mostró sus dudas respecto a un posible “pase verde” que permita un retorno a la “vieja normalidad”.

Mirazo señaló que el escenario actual es “muy complicado” en cuanto a contagios, internaciones y fallecimientos, y apuntó que “los números hablan por sí solos”. En ese sentido, recordó que nuestro país tiene el más alto número de casos cada 100.000 habitantes y “la mortalidad más alta del mundo”. Esas cifras “se han frenado el último mes”, pero advirtió que “hoy estamos en una meseta elevada, peligrosa y frágil”.

En cuanto a la variante P1, que es la que está afectando especialmente al país, dijo que es “un peso pesado” y que “nos cambió el panorama epidemiológico”, afectando a la población más joven. 

Y, pese a que unas 900.000 personas ya cuentan con las dos dosis de la vacuna, Mirazo exhortó a mantener el uso de tapabocas. El científico explicó que, en Uruguay, se vacunó mayormente con vacunas de Sinovac, que son “excelentes” para disminuir la mortalidad y las internaciones, pero no son tan efectivas para cortar con la transmisión del virus. 

Con estas vacunas el riesgo de transmisión “se mantiene” en menor grado que en quien no está vacunado. Por ello “no es recomendado, en ningún contexto, salvo casos puntuales, dejar de usar el tapabocas, no tanto para protegerse a sí mismo (en el caso de los vacunados), sino para proteger a los demás”.

Mirazo también se refirió al regreso a la “vieja normalidad” y al uso de un “pase verde” para acceder a determinadas actividades. En ese sentido, explicó que es una propuesta que conlleva una problemática “ética” y que es difícil de poner en práctica “desde el punto de vista científico”. 

“Las personas jóvenes van a recibir Coronavac, que no evita el contagio y permite la transmisión”, por lo que “el ‘pase verde’ es relativo”, dijo. 

“Al no ser obligatoria (la vacuna) hay dificultades” y, con las vacunas que se aplican en Uruguay, el pase "no sería verde, sino amarillo”.

Una alternativa, explicó, podría ser la realización de tests antígenos, para que, “quien no se vacuna”, tenga “la posibilidad de asistir a actividades”.

Mirazo también explicó que, a la luz de investigaciones recientes, “es improbable” que el coronavirus sea transmitido a las personas a través de perros y gatos. 

Vea la entrevista completa de Viviana Ruggiero a Santiago Mirazo.

Fuente : Telenoche 

Te puede interesar
Lo más visto