Agenda, requisitos y lugares: lo que hay que saber antes de ir a vacunarse contra la gripe

Las personas podrán vacunarse en cualquier prestador de salud pero antes de concurrir deberán agendarse

Salud 18 de mayo de 2021 Victor Camargo Victor Camargo
vacuna

El Ministerio de Salud Pública (MSP) habilitó la vacunación contra la gripe para toda la población y abandonó el esquema escalonado por grupos priorizados que había definido en un principio. La responsable de la campaña antigripal, Alicia Fernández, dijo a El País que “la gente le ha dado prioridad a la vacuna contra el covid-19 entonces ha bajado la percepción del riesgo del virus de la influenza”.

Por lo tanto, cualquier persona puede acudir a vacunarse contra la gripe. Para aquellos que se hayan vacunado contra el coronavirus, la única condición para poder inocularse es haber transcurrido 14 días desde que recibió la segunda dosis de covid-19, de cualquiera de las vacunas disponibles –Sinovac, Astrazeneca y Pfizer–.

Las personas que quieran inocularse podrán hacerlo en cualquier prestador de salud, sea o no afiliado, pero antes de concurrir deberá comunicarse con la institución y agendarse. Cada prestador está organizando su propia logística para administrar estas dosis.

En caso de que la persona decida agendarse con el prestador de salud para vacunarse contra la gripe y la agenda coincida con la aplicación de la vacuna contra el covid-19, el MSP sugiere priorizar la inoculación contra el covid-19 sobre la de la gripe.

A su vez, las personas que estuvieron infectadas con covid-19 también pueden vacunarse contra la influenza, sin necesidad de esperar tres meses, como sucede con las vacunas de covid-19.

El MSP recomienda especialmente la vacunación en las poblaciones identificadas como de riesgo –niños a partir de los seis meses, adolescentes, jóvenes y adultos con comorbilidades, embarazadas y puérperas hasta los seis meses del parto, personal de salud y de servicios esenciales y mayores de 65 años.

Este martes tanto el ministro Daniel Salinas como el subsecretario José Luis Satdjian se vacunaron en el vacunatorio dispuesto en el Sindicato Médico del Uruguay (SMU).

Lo más visto