Portal de Noticias Rivera mi Ciudad Portal de Noticias Rivera mi Ciudad

Últimas noticias

Cámara de Comercio advierte por un “nuevo retroceso sustancial” de la actividad

Equipos Consultores realizó el informe del primer trimestre del 2021, que registró una caída de las ventas del sector del 11,3% interanual.

Nacionales 19 de mayo de 2021 Victor Camargo Victor Camargo
724951

La Cámara Uruguaya de Comercios y Servicios publicó este miércoles un informe realizado por la empresa Equipos Consultores donde advierte que la actividad del sector del primer trimestre del año volvió a retroceder "de forma sustancial". Según el informe, el registro de la caída de las ventas globales del sector fue de 11,3% interanual en términos reales, alcanzando así el octavo semestre consecutivo de contracción desde que se realiza el relevamiento con la nueva metodología.

"A pesar de la fuerte caída del primer trimestre, se moderó levemente el retroceso observado en el cuarto trimestre de 2020, cuando las ventas habían disminuido 15,8% en términos reales para el sector (aunque todavía lejos de la estabilidad del tercer trimestre de 2020). El índice de difusión por rubros se mantuvo estable en el primer trimestre y se ubicó en 13%. A nivel de rubros, se destacaron las caídas de las ventas en Agencias de viajes, hoteles, indumentaria, ópticas, restaurantes y confiterías y supermercados", señala el resumen del informe.

En este sentido, los rubros más afectados son: Agencias de viajes (-63,9%), Hoteles (-41,1%), Restaurantes y Confiterías (-18,5%). Asimismo, para el sector Comercio los rubros que tuvieron mayor caída fueron: Ópticas (-26,3%), Indumentaria (-24,5%), Electrodomésticos (-20,5%). Para el caso del rubro Supermercados, éste acentúa su caída respecto al registro de cierre del año, alcanzado en esta oportunidad una contracción de -12.9%.


Asimismo, el informe indica que el plazo esperado de afectación de la actividad "volvió a mostrar un aumento" desde 5 trimestre en la medición anterior a 6,3 trimestres en promedio. "Este aumento se explicó a partir de un incremento generalizado. Así, se destacó el caso de restaurantes y confiterías, que alcanzó los 7,1 trimestres, seguidos por construcción, hoteles y agencias de viajes, con registros entre 6,5 y 7 trimestres. El aumento del plazo de afectación de la actividad está asociado al incremento de los casos y expectativas de normalización más lenta que en mediciones anteriores. Desde que comenzó la pandemia, este indicador ha aumentado en forma sistemática en cada medición (desde los 2,3 trimestres del segundo trimestre de 2020)", señala.

En cuanto al análisis del escenario del teletrabajo, el informe asegura que, entre las empresas encuestadas, el 16% están realizando algún tipo de teletrabajo ya sea parcial o rotativo y por rubro de actividad el porcentaje varía de forma "sustancial".

"El que se destaca es el rubro Informática, dado que el 56% de las empresas declara que el total de sus empleados realiza teletrabajo. Asimismo, por tamaño de empresas también se observan resultados dispares, se destacan las grandes empresas dentro de las cuales el 73% realiza teletrabajo, mientras que en las micro apenas el 11% realiza teletrabajo", informa.

Finalmente, en términos de expectativas, las empresas encuestadas de comercios y servicios indican que se esperan una mejora de la rentabilidad para el próximo año y que ya este año será mejor que el 2021. "Una amplísima mayoría de las empresas espera dicho resultado", concluye el resumen del informe.

Fuente : Montevideo Portal 

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias