Argimón: “Tenemos cuentas pendientes con las familias" de los detenidos desaparecidos

“La ciudadanía nos está reclamando cada vez más, de una vez por todas, que quienes tienen información de aquellos tiempos la terminen de dar”, dijo la vicepresidenta.

Nacionales 20 de mayo de 2021 Victor Camargo Victor Camargo
728591

El Parlamento uruguayo realizó un homenaje a Héctor Gutiérrez Ruiz y Zelmar Michelini, asesinados el 20 de mayo junto Rosario Barredo y William Whitelaw Blanco en la ciudad de Buenos Aires.

Previo al golpe de Estado de 1973, Gutiérrez Ruiz era el presidente de la Cámara de Diputados, mientras que Zelmar Michelini era senador. El primero era del Partido Nacional, mientras que el segundo era del Frente Amplio. Rosario Barredo y William Whitelaw Blanco, en tanto, eran una pareja de tupamaros. Los cuatro se encontraban exiliados en Argentina y fueron secuestrados el 18 de mayo, junto a los hijos de la pareja.

Por estos asesinatos es que se conmemora, cada 20 de mayo, la Marcha del Silencio, que este año, por segundo consecutivo, será virtual.

En rueda de prensa tras el homenaje, la vicepresidenta Beatriz Argimón, acompañada del presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Fratti, sostuvo que "tenemos cuentas pendientes con las familias" de los detenidos desaparecidos.


"Entendimos que teníamos que recordarlos como cada 20 de mayo. Tanto Michelini como Gutiérrez Ruiz significan un emblema para los parlamentarios, aquí donde se vive y se siente la democracia todos los días", sostuvo la vicepresidenta.

"Sabemos de la importancia del diálogo, muy especialmente en los momentos difíciles, y eso es lo que ellos estaban haciendo. No solo los recordamos, sino que también entendemos que es una manera de trasladar a las nuevas generaciones ese compromiso permanente con la democracia. Una democracia que siempre hay que cuidar y por eso el nunca más nos representa", agregó.

Argimón sostuvo que el asesinato de los legisladores "coincide con una fecha donde es tradicional la celebración de la Marcha del Silencio, donde la ciudadanía recuerda que tenemos cuentas pendientes con esas familias que quieren saber el destino de sus familiares". "Es un día especial, de reflexión y de compromiso", comentó.


En ese sentido, consultada sobre la denuncia presentada por las familias de Gutiérrez Ruiz y Michelini en Fiscalía, la vicepresidenta dijo que "si hay algo en el Parlamento que se llevó en su momento y está bueno que se presente lo vamos a buscar y a presentar".

"La ciudadanía nos está reclamando cada vez más, de una vez por todas, fundamentalmente que quienes tienen información de aquellos tiempos la terminen de dar y le demos no solo a los familiares sino a la sociedad uruguaya toda el necesario cierre de un capítulo de lo que fueron esos tiempos", concluyó.

Fuente : Montevideo Portal 

Te puede interesar