El precio de los alimentos: cuáles subieron y cuáles bajaron en el último año

El Ministerio de Economía y Finanzas publica cada dos semanas una tabla comparativa con una serie de productos de la canasta básica de consumo

Nacionales 20 de mayo de 2021 Victor Camargo Victor Camargo
supermercado

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), publica cada 15 días los precios de alimentos de una canasta básica elaborada por el Sistema de Información de Precios al Consumidor (SIPC), y el Mercado Agrícola.

La tabla comparativa de productos de almacén toma en cuenta 19 productos e incluye datos de siete cadenas de supermercados con presencia en todo el país.

Los últimos datos actualizados al 19 de mayo muestras que esa canasta tenía un precio promedio de venta al público de $ 2.046, con 9% de aumento respecto a un año atrás, cuando el mismo grupo de productos tenía en promedio un costo de $ 1.877 en las góndolas de esos comercios. Por ese entonces regía un acuerdo de precios que el gobierno promovió por casi tres meses para atacar en el corto plazo la suba de la inflación que se ubicaba arriba de 10%.

En el último año hubo 16 productos de esa canasta que aumentaron de precio, y solo tres que se abarataron. Entre las subas más pronunciadas destaca la botella de aceite de girasol de 900 cc, que pasó de valer $ 80 a $ 118 con aumento de 47,5%.

También subió el arroz que pasó de $ 41 a $ 52 (+26,8%), y el kilo de aguja vacuna que subió 20,9% en promedio de $ 244 a $ 295, según las cadenas relevadas por el Área de Defensa del Consumidor. Otros productos que se encarecieron por encima de los dos dígitos son el azúcar (+12,5%), la pulpa de tomate (11,9%), y el papel higiénico (17,3%).

Si se toma como referencia el último mes esta canasta básica se encareció $ 83 y las alzas más significativas se dieron en los cortes de carne roja, aceite de girasol, azúcar y cocoa. Seis productos mantuvieron su precio, diez aumentaron y tres bajaron.

Los precios son precios promedios de distintas marcas ofertadas en establecimientos de todo el país, por lo que el consumidor no debe esperar encontrar un producto específico con el precio establecido en la tabla.

En el sitio web del SIPC se puede consultar la información ampliada con precios diarios de un grupo de productos importante en el gasto de las familias, en más de 460 supermercados, autoservicios y farmacias.

Fuente : El Observador 

Te puede interesar
Lo más visto