Especialista advierte por la “epidemia en pico” y llama a “una instancia de reflexión”

La médica epidemióloga Jacqueline Ponzo alertó sobre la “falsa sensación de seguridad” que instala la reapertura de actividades, lo que podría “empeorar la situación”.

ACTUALIDAD - Coronavirus 21 de mayo de 2021 MONTEVIDEO PORTAL
762538

La doctora magíster en epidemiología y especializada en medicina familiar Jaqueline Ponzo, quien integra el Grupo Uruguayo Interdisciplinario de Análisis de Datos de COVID-19 (GUIAD-COVID-19), alertó este viernes que Uruguay atraviesa una etapa de "pico" de la epidemia y afirmó que la reapertura de actividades como las que anunció el gobierno podrían ser perjudiciales para la situación sanitaria.

En diálogo con Montevideo Portal, Ponzo dijo que "estamos en una situación que no es nueva" porque "venimos con una alta circulación comunitaria del virus" hace meses, "más allá de pequeñas oscilaciones". "Estamos en la cima de la montaña con el equivalente que eso tiene de casos graves y de muertes", explicó y afirmó que este panorama "aún está totalmente incambiado en función de la vacunación".

"Esto es comprensible por los plazos que llevamos de vacunación, particularmente de la población más afectada por la severidad y la muerte en esta enfermedad particular", explicó en referencia a las personas mayores.

En este sentido es que se da una combinación: "Epidemia en pico, población todavía susceptible (por la cantidad de vacunados, que con segundas dosis apenas supera el 27 % de la ciudadanía), y una situación muy peligrosa en términos de las variantes del virus que siguen llegando a la región". Con respecto a esto último, señaló la presencia de la variante P1 proveniente de Brasil, luego la que se denominó "andina" proveniente de Chile, y la reciente amenaza de que ingrese al continente la variante india, que ya se detectó en una embarcación que llegó al noreste brasileño.


Además, con respecto a las vacunas, afirmó que "son efectivas para inhibir las formas graves pero no tanto para inhibir la circulación" del virus.

"Todo esto genera una situación compleja de la epidemia en sí y peligrosa en cuanto a la exposición de la población y la posibilidad de seguir acumulando daño", apuntó.

La doctora señaló que Uruguay tuvo en los últimos años "una mortalidad que ronda los 95 o 96 muertes diarias por todas las causas", mientras que ahora "ya llevamos semanas que estamos por encima de 50 casos de muertes solo por COVID", lo que denota "la gravedad del problema que estamos teniendo y la repercusión que esto está acarreando en términos de vidas perdidas".

No es momento

Consultada acerca de las nuevas medidas anunciadas por el gobierno con respecto a la reapertura de algunas actividades, Ponzo consideró que es "muy peligroso" en este contexto de "máxima circulación" del virus y "con una proporción muy alta de población susceptible" porque aún no logró vacunarse. En este sentido, se aumenta "el peligro de acumulación de casos y casos graves".


Ponzo dijo que le "preocupa particularmente que se genere una falsa sensación de seguridad por el hecho de la reinstalación de ciertas actividades e incluso por la habilitación de pases verdes", lo que se traduciría en "mayor libertad para la población vacunada". "En este contexto epidemiológico eso no solamente no es tan seguro, sino que además nos puede generar falsa sensación de seguridad y empeorar la situación".

"Todas las personas estamos extremadamente cansadas de esta situación, el problema es que no estamos encontrando la forma de contenerla, y podemos tener visiones, deseos y opiniones variadas en torno a cómo conducirnos. Objetivamente, en base a la producción científica que ha generado la epidemia, con estos niveles de circulación no hay medida más efectiva que la reducción de la movilidad drástica", expresó.

"Y por supuesto que está la contracara de esto que es la repercusión económica y la repercusión particularmente en niños y adolescentes en lo educativo, en el desarrollo psicoemocional y en la salud mental de la población toda. Todo eso no hay que obviarlo, el problema es que eso también se ve afectado por la gravedad de la epidemia", añadió.


Ponzo consideró que "es difícil entender cómo vamos a salir de esto" porque, de esta manera, "es difícil imaginarse que salgamos sin un exceso de daños, que de hecho ya tenemos un exceso de daños y no estamos visualizando caminos que atenúen las pérdidas".

"La dificultad de la situación que tenemos en este momento haría deseable que tuviéramos una instancia de reflexión colectiva como sociedad de recuperación de la presencia del rol del GACH (Grupo Asesor Científico Honorario) en términos de análisis de la situación con las particularidades que hoy tiene", aportó.

Ponzo opinó que este momento de la pandemia en Uruguay, país que se mantiene como el de mayor proporción de nuevas muertes por COVID-19 en el mundo, "amerita un análisis particular".

"Creo que sería muy bueno que ocurriera eso y que pudiéramos como sociedad colectivamente encontrar alternativas que nos protejan de seguir acumulando daño, que es lo que está pasando en este momento", continuó.

Lo más visto