Crece interés entre uruguayos por realizarse test de anticuerpos de Covid, indicó responsable de laboratorio

Expertos advierten que una prueba negativa no significa necesariamente que no haya protección contra el virus.

Nacionales 21 de mayo de 2021 Victor Camargo Victor Camargo
Hisopado - Coronavirus
Hisopado

Hay 970.199 personas que ya recibieron las dos dosis de la vacuna que protege contra el coronavirus. Esta cantidad representa al 27,38% de la población.

A partir de estar en esa situación -o luego de haber tenido Covid-19- muchos uruguayos comenzaron a realizarse el test de anticuerpos, con la intención de conocer si generaron una respuesta inmune al virus que los proteja ante una futura exposición.

"Está habiendo una demanda importante de ese test", aseguró a Telemundo Fabricio Sarlos, director de AtGen, uno de los laboratorios que realiza análisis de anticuerpos, de PCR desde el comienzo de la pandemia y desde hace varias semanas también de antígenos. "Se está generando una necesidad de la gente de saber si ha generado o no anticuerpos a raíz de la vacunación", agregó.

Estas pruebas se realizan de forma particular en varios laboratorios que ofrecen el servicio e implican únicamente la extracción de sangre.

"No están validadas para evaluar la inmunidad"

Por su parte, el Director de la Cátedra de Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina, Julio Medina, no recomendó la realización de test de anticuerpos luego de la vacunación como forma de medir la inmunidad contra el virus, hasta que no haya "más evidencia" que "permita comprender qué significa realmente un valor negativo o un valor positivo".

"Las pruebas de anticuerpo del SARS-CoV-2 autorizadas actualmente no están validadas para evaluar la inmunidad específica o la protección contra la infección del SARS-CoV-2", aseguró el experto en una serie de publicaciones realizadas en su cuenta de Twitter.

Por otra parte el Departamento de Laboratorio Clínico del Hospital de Clínicas dio información sobre los test de anticuerpos a través de su cuenta de Instagram.

"El resultado negativo de la prueba de anticuerpos puede reflejar la baja sensibilidad de la prueba (falso negativo). Una prueba negativa no significa necesariamente que no estés protegido", indica la publicación.

Fuente : Telemundo 

Te puede interesar
Lo más visto