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Gerente de UTE explicó cómo fue el intento de estafa por dos millones de dólares

Javier San Cristóbal dijo que se hicieron pasar por él y lograron que desde UTE enviaran dos millones de dólares, pero el Brou frenó la maniobra.

Nacionales 21 de mayo de 2021 Victor Camargo Victor Camargo
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El gerente general de UTE, Javier San Cristóbal, explicó este viernes cómo fue el intento de estafa que casi le cuesta dos millones de dólares al Estado.

Según dijo en una rueda de prensa, alguien se hizo pasar por él a través de una cuenta de correo electrónico institucional de UTE "dando una instrucción de hacer unas transferencias al exterior".

"Al estar enmascarado" el usuario que utilizó el estafador, "la persona que lo leía pensaba que se estaba comunicando conmigo", dijo San Cristóbal. En ese momento, ambas personas comenzaron "a intercambiar información".

San Cristóbal aclaró que "las operaciones normales de UTE no se hacen de esa manera" porque "hay todo un sistema administrativo que respalda y tienen todos sus controles", pero en este caso "se estaba enmascarando que esto era una operación que, por una compra de una empresa en el exterior y por un acuerdo de confidencialidad, se tenía que hacer por un camino alternativo".


Allí, el estafador presentó un memorándum presuntamente firmado por San Cristóbal y luego otro con la firma falsificada de Silvia Emaldi, la presidenta de UTE. Ya con las principales firmas del ente, "se empiezan a ejecutar los pasos para hacer las transferencias".

UTE transfirió aproximadamente dos millones de dólares a un banco en Hong Kong, pero dicho procedimiento debía ser aprobado por el Banco República Oriental del Uruguay (Brou), por tanto la plata aún no había llegado a destino.

Pero más tarde, una vez que se vuelve a leer la serie de correos electrónicos intercambiados, los funcionarios "detectan que la redacción no correspondía" con la comunicación habitual dentro de UTE.


Fue entonces cuando hubo una comunicación con la presidenta, que ratificó que ella no había firmado documento alguno referido a esta transferencia, y luego también fue contactado San Cristóbal, que negó haber solicitado el procedimiento.

"Entonces muy rápidamente se comunican con el Brou, que actuó de una manera muy diligente, entonces pudo frenar el cumplimiento de la transferencia", explicó el gerente de UTE.

Finalmente afirmó que la operación "no se concretó" y, por tanto, "los fondos están en UTE". Además, San Cristóbal informó que se denunció la maniobra ante la oficina de Delitos Informáticos.

Entre los errores en los que incurrió el estafador y que provocaron la alerta de los funcionarios, escribió el apellido San Cristóbal todo junto.

Fuente : Montevideo Portal

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