Edil de FA en Rocha no ejercerá su cargo hasta que se expida Tribunal de Conducta Política

Nilson Edgardo Portugal pidió disculpas por su comentario sobre Hitler. El FA en Rocha repudió sus dichos.

Política 22 de mayo de 2021 MONTEVIDEO PORTAL
752136

La Mesa Departamental del Frente Amplio de Rocha emitió un comunicado expresando su "absoluto rechazo" a los comentarios realizados por el edil frenteamplista Nilson Edgardo Portugal, que en su cuenta de Facebook se preguntó "qué tan equivocado estaba (Adolf) Hitler".

En ese sentido, expresaron que los dichos del edil son "agraviantes para la sociedad en general, y particularmente para una comunidad como la judía con gran arraigo a lo largo de varias generaciones en nuestro país".

Además, señalan que estas "fueron una expresión personal y estas no representan ni representarán jamás, en lo más mínimo, la opinión ni el sentir de nuestra fuerza política".

Portugal presentó formalmente a la Mesa Departamental de Rocha un pedido público de disculpas y la solicitud de que su actuación sea elevada a consideración del Tribunal de Conducta Política del Frente Amplio y su decisión de solicitar licencia en su cargo hasta que se expida este Tribunal.


La Mesa condenó por "improcedentes, agraviantes y repudiables" los comentarios realizados por Portugal. También se resolvió "elevar estos antecedentes al Tribunal de Conducta Política del Frente Amplio, como organismo competente para resolver respecto a esta conducta".

Se dispuso "el no ejercicio del cargo por parte del edil mientras el Tribunal analiza el caso, estando sujeto a lo que este dictamine" y se ratificó "el compromiso del Frente Amplio con la protección y promoción de los derechos humanos y su condena de las violaciones a los mismos".

En la declaración de Portugal a la Mesa, a la que accedió Rochaaldía, el edil pidió "disculpas públicas al pueblo judío" y a las personas afectadas por sus dichos.


El edil dijo que el mensaje fue en "una conversación que pretendió ser personal con un familiar". "Quiero reconocer públicamente el error cometido por las desafortunadas expresiones que no condicen con mi sentir y proceder", aseguró.

Portugal informó que solicitaba licencia a la Junta Departamental y pidió que su situación sea elevada al Tribunal de Conducta Política del FA.

"Quiero reafirmar mis convicciones democráticas, el total rechazo y condena hacia el nazismo, concordando plenamente con la Declaración Universal de Derechos Humanos", sostuvo Portugal.


La fiscal de Rocha Jessica Pereira iniciará investigación de oficio por el caso del edil, según informó Subrayado y confirmaron fuentes fiscales a Montevideo Portal.

Te puede interesar
Lo más visto