El adiós a Larrañaga, una figura que “apostaba al diálogo” y que "hacía falta en política"

La muerte del ministro del Interior, Jorge Larrañaga, causó conmoción en el sistema político.

Nacionales 22 de mayo de 2021 Victor Camargo Victor Camargo
_LCM4319

Este viernes, cuando junto al presidente Luis Lacalle Pou cortó la cinta inaugural de un nuevo cuartel de Bomberos en Santa Clara de Olimar, Jorge Larrañaga estaba participando en la última actividad pública de una vida dedicada a la política. 

Apenas 24 horas después, el ministro del Interior murió a los 64 años, luego de sufrir un paro cardiorrespiratorio. 

“Lo aprendí a querer y a respetar. Fue cariñoso aún en la dureza de la batalla. Competimos, cooperamos y nos respetamos”. Así lo recordó el presidente Lacalle, quien compitió con él en las internas nacionalistas de 2014 y que confirmó el fallecimiento de Larrañaga en su cuenta de Twitter. 

“Estaba en su mejor momento”, aseguró Lacalle Pou.

Los políticos usaron sus redes sociales para despedirlo, reflejar el impacto que ocasionó la noticia y dedicarle palabras.

La vicepresidenta Beatriz Argimón optó por recordar lo que le dijo Larrañaga en la pasada campaña electoral. “'Mirá si los voy a dejar a ustedes dos', me dijo”, en referencia a la fórmula presidencial que terminó triunfadora. Según contó Argimón en Subrayado, Larrañaga sufría un gran dolor por una afección en la columna, pero no los "dejó nunca”. 

Para la vicepresidenta “toda la ciudadanía, no importa de qué partido sea, lo reconoce”. 

“Te llevás un pedazo grande del partido y de nuestro tiempo”, valoró el presidente del Directorio del Partido Nacional, Pablo Iturralde. “Diste lo mejor de vos, y más”. 

“Sencillamente no lo puedo creer. Despedimos a un grande y a un gran amigo”, apuntó el ministro de Transporte, Luis Alberto Heber. 

El intendente de Soriano, Guillermo Besozzi, sostuvo por su parte que el país pierde a un líder y a un referente. “Yo pierdo un compañero de lucha y un gran amigo”. 

“Con mucho dolor lo despedimos, agradecidos por su gran trabajo por el país”, resumió el senador Juan Sartori, que en las internas de 2019 desplazó a Larrañaga al tercer lugar.

“El mejor tipo con el que me crucé en la política”. Esa fue la frase que le dedicó el exsenador colorado, Pedro Bordaberry. El exlegislador así: “Un uruguayazo por donde lo miraras. Es de esas personas que hacía falta que estuviera en política”. 

Larrañaga fue uno de los ministros más cuestionados de este gobierno por parte del Frente Amplio. Sus diferencias vienen desde que el ministro, ahora fallecido, intentó promover una reforma constitucional “para vivir en paz” que, entre otros aspectos, proponía bajar la edad de imputabilidad penal. 

Eso no impidió que la coalición de izquierda extendiera su solidaridad ante la muerte de un “destacado dirigente político de nuestro país”. 

El exsubsecretario de Economía, Pablo Ferreri, la consideró "una lamentable pérdida para el país”. “No solo era un figura relevante del gobierno, sino que también apostaba al diálogo. Me unía con él un aprecio y un respeto mutuos”, dijo.

La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, le envió un “apretado abrazo” a la familia de Larrañaga y al Partido Nacional. 

Fuente : El Observador 

Te puede interesar
Lo más visto