BPS retiró 23 mil inscriptos de jornales solidarios porque tenían alguna otra actividad

El ministro de Trabajo, Pablo Mieres, dijo que la cantidad total de personas que se anotaron “está dentro de lo esperado”.

Nacionales 24 de mayo de 2021 Victor Camargo Victor Camargo
BPS - Rivera
BPS - Rivera

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, informó este lunes que después de que el Banco de Previsión Social (BPS) hiciera un proceso de filtrado, entre las 250 mil personas que se anotaron para trabajar en los Jornales Solidarios, 9% de los inscriptos tenían algún otro tipo de actividad que hacía incompatible que participen del programa por lo que establece la ley.

Por lo tanto, explicó el ministro, unas 23 mil personas fueron retiradas de la lista, pasando de los 250 mil habilitados para el sorteo, a 227 mil personas para 15 mil puestos de trabajo temporales que serán gestionados por las intendencias departamentales.

El jerarca mencionó que se trata de una herramienta que tiene el país, que implica un "criterio de convocatoria subsidiado que significa trabajo" y nombró otras experiencias similares como Uruguay Trabaja dependiente del Ministerio de Desarrollo Social.


Con respecto a la herramienta, señaló que se trata de programas de trabajo "de sostén, pero no de soluciones definitivas porque son a término".

Consultado por la cantidad de personas que se inscribieron como señal de la difícil situación en el empleo que vive el país, Mieres señaló que "por supuesto que la situación de empleo es preocupante".

"Estamos hablando de 227 mil personas y hay que tener en cuenta que las personas que figuran como desocupados en las encuestas de hogares oscilan entre 170 y 200 mil, según el mes que se trate. A eso hay que agregarle que todos los trabajadores informales, que son elegibles para esta ley (no figuran en registros de BPS y se estima son unas 300 mil personas más). El universo que potencialmente podría haberse inscripto es de casi 500 mil personas. Entonces, las que se inscribieron está dentro de lo esperado", sostuvo el ministro.

Agregó en términos comparativos, que en 2019 -antes de la pandemia- "el número de desocupados era más o menos el mismo, cerca de 180 mil y los informales eran más porque lo que hubo en Uruguay es un retiro del mercado de trabajo".

"Hay unos 34 mil trabajadores que no están, la población económicamente activa en el país bajó. Fue uno de los impactos de la pandemia", complementó Mieres.

Recordó que para el programa Uruguay Trabaja en 2019 que ofrecía 3 mil puestos, se anotaron alrededor de 44 mil personas, por lo que la relación era similar: se presentaron 15 para cada cargo.

"La relación entre la oferta de puestos de trabajo y la cantidad de personas que se inscribieron se mantiene constante respecto de 2019", explicó.

Pedido de gobiernos departamentales

A su vez, el ministro comentó también que en caso de algunas intendencias departamentales pidieron al MTSS que realizara los sorteos correspondientes a los inscriptos para los jornales solidarios. Los departamentos que hicieron los pedidos son Flores, Florida, Cerro Largo, Colonia, Lavalleja y Salto.

El ministro informó que dicho sorteo se llevará a cabo el miércoles 26 de mayo a la hora 13 y que pueden surgir otros departamentos que requieran asistencia de la cartera.

"El ministerio de Trabajo realiza sorteos de manera frecuente y tiene un sistema informático que permite garantizar aleatoriedad en la selección a partir de una base de datos nuestra. Una vez que recibamos los listados de cada intendencia, luego les vamos a enviar el resultado ordenado desde el primero al último, y la intendencia con esa lista es la que convocará a trabajar", detalló el ministro.

Fuente : Montevideo Portal

Te puede interesar
Lo más visto