Portal de Noticias Rivera mi Ciudad Portal de Noticias Rivera mi Ciudad

Argentina comunica a Uruguay la orden judicial de captura de "Pepín", exasesor de Macri

"Fabián Rodríguez Simón se dio a la fuga del territorio de Argentina y manifestó intención de no someterse a la jurisdicción", dice la jueza.

ACTUALIDAD 25 de mayo de 2021 Victor Camargo Victor Camargo
762274

La embajada de Argentina en Montevideo comunicó este lunes a la Cancillería de Uruguay la orden judicial de captura de Fabián "Pepín" Rodríguez Simón, abogado y exasesor del expresidente argentino Mauricio Macri. El Ministerio de Relaciones Exteriores derivará el escrito de la jueza federal argentina María Servini al Poder Judicial, donde se tramitará la solicitud.

Rodríguez Simón es investigado en su país por hostigamiento y ahogo financiero para con las empresas del Grupo Indalo, que preside el empresario argentino Cristóbal López, vinculado al kirchnerismo.

"Existe urgencia en el caso, por cuanto Fabián Jorge Rodríguez Simón se dio a la fuga del territorio de la República Argentina y manifestó su intención de no someterse a la jurisdicción del país, lo cual determinó que lo declarara rebelde y se ordenara su captura nacional e internacional conforme los artículos 288, 289 y 290 del Código Procesal Penal de la Nación", expresa en el pedido de captura la jueza.

"En cumplimiento de los previsto en el artículo 24.2 del Tratado de Extradición, existe una resolución judicial que declaró su rebeldía y ordenó su captura internacional", agrega la magistrada en el escrito al que accedió , fechado este lunes 24 de mayo.

Habeas corpus negado

“Pepín” pidió un habeas corpus preventivo ante la Justicia de Uruguay bajo el argumento de que no están dadas las garantías para que se desarrolle el proceso judicial en su país. De esta manera, pretendía evitar ser detenido cuando llegara a Uruguay la orden de captura internacional anunciada por la jueza argentina.

Además, Rodríguez Simón pidió ser acogido en calidad de refugiado, lo que está siendo estudiado por la Comisión de Refugiados, que preside la vicecanciller Carolina Ache e integran representantes de varios organismos.

Para fundamentar su solicitud de habeas corpus, los abogados defensores de Rodríguez Simón, Eduardo Sanguinetti y Rodrigo Rey, presentaron dos informes jurídicos: uno de Didier Opertti, abogado, excanciller y exministro del Interior; y otro de Martín Risso, catedrático de Derecho Constitucional y exdecano de Facultad de Derecho de la Universidad Católica.

"En suma: se trata de la situación jurídica del Dr. Fabián Rodríguez Simón, ciudadano argentino que se encuentra en Uruguay y que enfrenta en estos momentos la inminencia de procesos judiciales arbitrarios, los que sometidos a una contumaz presión mediática y oficial afectan gravemente las garantías del debido proceso y ponen en peligro su propia libertad y seguridad y la de su familia", expresa Opertti en su consulta, a la que Montevideo Portal accedió parcialmente.

"Nuestro país, consecuente con su acreditada tradición y por imperio expreso de su ordenamiento jurídico, está obligado a asegurar la protección a las personas que atraviesan esas circunstancias", agrega quien fue ministro del Interior entre 1995 y 1998, y canciller entre 1998 y 2005.

Este sábado, el juez Marcelo Malvar desestimó el pedido de habeas corpus preventivo.

Fuente : Montevideo Portal

Te puede interesar

BORRAR

¡Llegó Hellmann's Vegana a Uruguay!

Victor Camargo
ACTUALIDAD 06 de mayo de 2021

Los productos veganos y sin gluten ganan día tras días más adeptos, en este marco, Hellmann's se suma a la revolución vegetal lanzando en el mercado Uruguayo su famosa mayonesa en versión vegana.

Lo más visto

Boletín de noticias