La importancia del relato de los niños en casos de abuso sexual, según la Suprema Corte

Estudio señala que cuando un niño denuncia libre y espontáneamente un abuso este realmente aconteció entre el 92 y el 98% de los casos.

Nacionales - Sociedad 02 de junio de 2021 SUBRAYADO
0002798433

La Suprema Corte de Justicia (SCJ) subrayó la importancia de tener en cuenta el testimonio de los niños en los casos de abuso sexual infantil.
Los estudios más modernos referentes al tema recalcan el valor de la voz de los niños a la hora de aclarar este tipo de casos, y esto fue contemplado en un reciente fallo de la Justicia uruguaya para rechazar un recurso presentado por la defensa de un educador imputado por abuso sexual infantil.

El fallo señala que anteriormente primaba la tendencia a observar en el testimonio de los niños aspectos relacionados con la fantasía, la sugestión, la dificultad para distinguir lo real de lo ficticio; pero que la Corte entiende que no hay datos científicos que evidencien que haya diferencia entre el testimonio de un niño y el de un adulto víctima de abuso.

La sentencia sostiene que “no se advierten motivos racionales que permitan presumir que los niños han mentido o que sus relatos han sido implantados en sus mentes como verdades por personas adultas”.

La SCJ apela a un estudio de la cátedra de Psiquiatría Pediátrica de la Universidad de la República que señalan que “cuando un niño denuncia libre y espontáneamente un abuso este realmente aconteció en un porcentaje que oscila entre el 92 y el 98% de los casos.