Portal de Noticias Rivera mi Ciudad Portal de Noticias Rivera mi Ciudad

Inumet y Metsul advirtieron por tormentas y lluvias muy fuertes para miércoles y jueves

"El sistema frontal será responsable de causar elevados volúmenes de precipitaciones con alta incidencia de rayos", indicó Metsul.

Clima 23 de junio de 2021 Victor Camargo Victor Camargo
TORMENTA

El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) y el servicio meteorológico Metsul advirtieron por lluvias muy fuertes y tormentas "con alta incidencia de rayos" que tendrán lugar entre hoy miércoles y mañana jueves.

 
"A partir de la tarde del miércoles 23, se prevé en el noroeste del país la formación de tormentas y lluvias, algunas puntualmente muy fuertes, que se irán extendiendo en forma gradual al resto del territorio. Esta situación continuará durante el jueves 24; mejorando hacia la noche, desde el litoral oeste", indicó el instituto.

Inumet destacó, además, que en zonas de tormentas fuertes también podrán registrarse rachas de vientos muy fuertes, así como precipitaciones intensas, fuerte actividad eléctrica y caída de granizo.

"Los acumulados más elevados durante este evento, se prevén en la zona norte, centro y este, alcanzando valores entre 60-120 mm y puntualmente superiores", agregó.

Por su parte, Metsul informó que un frente caliente va a traer lluvias fuertes y temporales para Uruguay y parte de Río Grande do Sul a partir de la mitad de esta semana. "El sistema frontal será responsable de causar elevados volúmenes de precipitaciones con alta incidencia de rayos", indicó.

"Mientras los frentes fríos se mueven normalmente del sur para el norte y son impulsadas por masas de aire frío, en los frentes calientes la inestabilidad se mueve de norte a sur y se forma por el avance de una masa de aire caliente sobre una masa de aire frío", indicó Metsul en su informe.

El servicio meteorológico aseguró que este tipo de fenómenos es muy común en invierno y, particularmente, entre los meses de junio y julio. "Como consecuencia, en este tipo de situaciones, es común la formación de un ciclón extratropical", agregó.

"Es el escenario que se espera para los próximos días en el Cono Sur de América. Una corriente en chorro, un corredor de viento a una altitud de unos 1.500 metros y con origen en Bolivia, traerá aire cálido a las latitudes medias del continente", indicó Metsul.

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias