Salones, fotógrafos, gastronómicos, florerías: ¿Qué opinan empresarios del regreso de las fiestas?

El gobierno autorizó la reapertura de eventos con aforo limitado, protocolo sanitario, pero sin baile. Subrayado consultó a empresas de varios rubros.

Nacionales 05 de julio de 2021 Victor Camargo Victor Camargo
Fiesta - AFP
Fiesta - AFP

La Asociación de Salones de Fiestas afirma que era necesario que se reactivara el sector para no seguir perdiendo fuente de empleo. De todas formas, sostienen que los locales más grandes no podrán funcionar mientras no estén habilitados los bailes.
El vicepresidente de la asociación, Juan Gandolfo, se mostró optimista con el avance de la vacunación y la implementación del pase responsable, como la solución para el sector de los salones más grandes que aún no pueden retomar su actividad.

Gandolfo aseguró que los salones medianos y chicos, donde se festejan cumpleaños infantiles, por ejemplo, están cerca de la normalidad prepandemia.

El empresario dijo que hay más consultas, aunque reconoció que julio es un mes que se trabaja menos por las vacaciones de invierno, pero percibe la sensación de que la gente tiene ganas de festejar.

Para la Asociación de Fotógrafos y Videógrafos es alentador que regresen las fiestas, pero consideran que las medidas son insuficientes. Pablo Tedesco aseguró que con el aforo actual y sin baile, los locales más grandes, donde ellos trabajan principalmente, aún no podrán retomar la actividad.

EXPECTATIVA, ESPERANZA Y OPTIMISMO

Mauro Piano es decorador y organizador de eventos. Desde hace 10 años dirige la empresa “Mauro Piano Eventos”. Una de sus mayores preocupaciones durante la emergencia sanitaria, fue no poder mantener su equipo de trabajo, pilar fundamental en su rubro, y que es muy difícil recuperar.

Gladys Turniansky dirige “Gladys T”, empresa que desde hace 30 años se dedica a la indumentaria para fiestas. La emergencia sanitaria la sorprendió sin estar preparada para la venta por internet. Debió invertir, desarrollar su ecommerce y volcarse a la ropa urbana.

Las clínicas de estética también se vieron afectadas por la falta de fiestas y eventos, y las grandes exigencias de protocolos sanitarios. La licenciada Manon Guerrero dirige “Manon, Gabinete Estético” y relató que en la primera etapa de la emergencia sanitaria debió cerrar y readaptarse.

Damián de Álava dirige la cadena de peluquerías “Cute Cut” y “Urban Cut”. Su facturación en mujeres y principalmente en los shoppings llegó a bajar al 50% por la suspensión de fiestas y eventos, pero aún así, considera que hay que continuar.

Rosario Viñoly es la directora del “Atelier Rosario Viñoly”. Aunque pudo continuar trabajando, el impacto de la falta de eventos fue muy grande.

Alicia Magariños dirige “Alicia Magariños Alta Cocina” y debió reinventarse y adecuar sus propuestas a nuevos públicos con diferentes opciones.

Elisa Dieste y Letizia Rossi son amigas y socias en el emprendimiento “Lesdieste” de accesorios y tocados, que fundaron justo cuando comenzó la emergencia sanitaria.

Diego Martínez es fotógrafo de bodas, debió modificar sus propuestas y ampliar su público para adaptarse a la nueva realidad.

La florería “Sevilla Flores” nunca pensó en cerrar y se apoyó en lo virtual para hacer accesible su propuesta.

Paola Goldin, directora de “Superfiestas”, considera que, tal como pasa en las celebraciones, el cotillón será lo que quede para el final, porque los protocolos todavía no permiten bailes.

Te puede interesar
Lo más visto