Portal de Noticias Rivera mi Ciudad Portal de Noticias Rivera mi Ciudad

Licencias Sindicales irregulares en 20 Liceos del país por dirigentes de FENAPES

La directora de Secundaria Jenifer Cherro presentó en la comisión investigadora del Parlamento información que confirma que 38 dirigentes de Fenapes accedieron a licencias de forma irregular

Educación 12 de julio de 2021 Victor Camargo Victor Camargo
FENAPES - BORRAR
FENAPES

Unos 38 profesores de Secundaria, también dirigentes de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes), accedieron a una licencia sindical de forma irregular en 20 liceos de todo el país entre 2015 a 2019. Los casos se suman al del profesor de historia Marcel Slamovitz y exvicepresidente de la federación, quien faltó a 250 horas de clase entre 2016 y 2017 en San José.

De la información entregada por la actual directora de Secundaria, Jenifer Cherro, a la comisión investigadora en el Parlamento, se desprende que, como en el caso de Slamovitz, los docentes presentaron a los diferentes liceos certificados basados en el artículo 70-10 y atribuyeron sus inasistencias a la participación de actividades sindicales, “según convenio firmado con la CSEU (Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza)”, informó El País y confirmó el diputado Felipe Schipani en diálogo con radio Sarandí.

"Es una información parcial. De solo 20 liceos en el país, hay 38 dirigentes sindicales que efectuaron el mismo mecanismo de Slamovitz, que era la presentación de estos certificados que invocaban un convenio que no existía, que, para mí, son certificados falsos", dijo en diálogo con la emisora.

"La consecuencia era que los estudiantes se quedaban sin clase. Por eso nosotros decimos que es de una gravedad inusitada, porque el principal perjuicio no es tanto patrimonial, más allá de que se pagaron horas que no se trabajaron, sino que los estudiantes que se quedaron sin clase", subrayó y agregó que los dirigentes sindicales "engabañan" a los directores para obtener las licencias.

Además del caso de Slamovitz, en San José hay un listado de varios dirigentes de la federación de profesores. Uno de ellos es Mario Bango, quien presentó en el liceo de Villa Rodríguez 28 certificados y faltó 56 días durante 2015 debido a la misma justificación, detalló el diputado.

El listado de centros educativos incluye, además al Liceo 1 de San José, Villa Rodríguez, Liceo Joaquín Suárez (Canelones), Liceo de Soca, Liceo 2 de El Pinar, Liceo rural de Lavalleja, Liceo 2 de Fray Bentos, Liceo 5 de Tacuarembó, Liceo de Rosario, Liceo de Colonia Valdense y los 6, 13, 18, 25, 38, 43, 58, 61 y 62 de Montevideo.

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias