Al finalizar análisis de 15 casos sospechosos, no se detectó la variante delta en Uruguay

El responsable del Laboratorio de Genómica Microbiana del Institut Pasteur, Gregorio Iraola, explicó que investigan más de 50 casos.

ACTUALIDAD - Coronavirus 13 de julio de 2021 Victor Camargo Victor Camargo
724661

El integrante del Grupo de Trabajo Interinstitucional (GTI) en Vigilancia de SARS-CoV-2 Gregorio Iraola se refirió este martes a los casos que está analizando el grupo ante los posibles casos de covid-19 de la variante delta.

El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, dijo en la interpelación realizada la semana pasada que se estaban analizando 49 casos de coronavirus, que podrían ser de esta variante. En este sentido, Alternativa Durazno informó el pasado lunes que se están analizando varios casos positivos de covid-19 de adolescentes que viajaron a Estados Unidos y volvieron con el virus.

Consultado en el programa Desayunos Informales de Canal 12 sobre estos 49 análisis, Iraola indicó que hay resultados parciales de estos casos y aseguró que aquellos que ingresaron a la parte final de análisis no son de la variante delta. "Todavía no la hemos encontrado afortunadamente", aseguró el especialista.

En este sentido, el científico indicó que actualmente hay 15 muestras confirmadas donde se descartó la presencia de la variante, pero aclaró que en esta semana y la próxima serán analizadas el resto de las pruebas, así como también las nuevas que están siendo enviadas en estos días al Institut Pasteur. Iraola explicó que actualmente hay más de 49 muestras para analizar de uruguayos que llegaron del exterior y que podrían ser de la variante, como el grupo de jóvenes que trascendió en los medios.

Sobre el procedimiento que realiza la muestra para que se detecte o no la variante, el experto señaló que en primer lugar el Ministerio de Salud Pública se encarga de pedir la muestra a los laboratorios para que sean enviadas al Pasteur y que estén disponibles para su secuenciación.

"Después que esa muestra llega a nuestro laboratorio, se hace nuevamente una PCR diagnóstica para verificar que la muestra está en buenas condiciones y sea positiva, y luego se decide si entra al análisis tras el resultado", explicó.

"Luego se hace una PCR que puede diferenciar si es la variante P.1 del resto de las variantes y de ese conjunto de muestras, que analiza varios de cientos en esta semana, acuérdense que eso de los viajeros lo agregamos últimamente, se seleccionan las que son más interesantes desde el punto de vista epidemiológico. Luego es el paso final que permite identificar la variante del virus y todas sus mutaciones para hacer su comparación", agregó.

Sobre la duración de este proceso, explicó que todo depende de qué tipo de muestra llegue al Pasteur porque una cosa es que llegue la muestra en el hisopo y otra es que llegue el material genético purificado. "Depende del laboratorio de lo que envíe y eso puede llegar a ahorrar días, dependiendo del momento en que llegue. El grupo de trabajo es de una semana a la otra. El de una semana se muestra a la semana siguiente. Nosotros reportamos actualizaciones sobre lo que está circulando cada 7 a 15 días, dependiendo del contexto", contó.

Por último, el integrante del grupo que analiza las variante informó que este lunes se detectaron los primeros casos sospechosos de la variante delta en Río Grande Do Sul y que uno de esos casos sospechoso era de la ciudad de Livramento.

"Estamos hablando de casos potenciales de delta muy cerca de Uruguay, muy cerca de la frontera ceca, que es una de las preocupaciones. Al mismo tiempo que analizamos los que llegan por vía aérea, estamos viendo de analizar las muestras de casos fronterizos con Brasil porque la posibilidad de que la delta entre caminando también existe", advirtió.

Para controlar la llegada de la variante en la frontera seca, comunicó que se está trabajando en la creación de un test de PCR que permitirá detectar las diferentes variante, no solo la P.1 y la delta, sino que otra gran cantidad de variantes de preocupación.

"La mortalidad no aumentó por la variante delta, pero eso es una situación que puede llegar a ser transitoria dado que la gran circulación de la variante delta en una población parcialmente vacunada puede dar el escenario propicio para generar inmunidad a las vacunas. Siempre el objetivo de las nuevas variantes es tratar de tener la circulación lo más controlada posible", concluyó.

Fuente : Montevideo Portal 

Lo más visto