Heber: “La gente de trabajo no tiene ningún inconveniente en mostrar sus documentos”

El ministro del Interior dijo que “la obligación del policía es salir a perseguir” cuando alguien no para ante la voz de alto.

Nacionales 17 de julio de 2021 Victor Camargo Victor Camargo
768420

Este viernes el ministro Luis Alberto Heber visitó Salto, acompañado por el subsecretario Guillermo Maciel, el director general Luis Calabria, y el director de la Policía Nacional, Diego Fernández. Las autoridades se reunieron con el Comando de la Jefatura del departamento y el intendente Andrés Lima, con quienes recorrieron la Regional Norte de la Guardia Republicana y la Unidad N°20 del INR.

En conferencia de prensa, el ministro fue consultado sobre el debate respecto al accionar policial, principalmente en casos de persecuciones.  

Heber se refirió en conferencia de prensa a la vigencia de la Ley de Urgente Consideración (LUC) y defendió el articulado en materia de seguridad.

“La ley está vigente, es el ministro que ordena que la policía cuando da la voz de alto y si se desobedece, tiene la obligación de salir a perseguirlo. Pero eso no es la LUC, esa es en la Ley de Procedimiento Policial, o sea, eso no puede estar en discusión”, afirmó, agregando que lo que se puede debatir es la legitima defensa del policía.

“Desde el momento que se aplicó hasta ahora, no ha habido un solo caso en el Uruguay en donde se pueda catalogar que el policía tuvo una instancia en donde, producto de esta disposición haya actuado con gatillo fácil como se dice. No hay un solo caso en el Uruguay durante todos estos meses de vigencia”, sostuvo el ministro refiriéndose a la Ley de Urgente Consideración (LUC).

Sobre las persecuciones en casos que se niega a detenerse ante la voz de alto de un policía, Heber manifestó que “no es el policía que está cometiendo un abuso de funciones” sino que se puede atribuir al propio ministro quien es que da la orden a que se lo persiga y se lo detenga.

“Lamentablemente lo que sucedió en Durazno es que en esa persecución, la persona tuvo un accidente y perdió la vida, lo que muchos lamentamos. Pero la obligación del policía es salir a perseguir, porque por algo no para frente a la voz de alto de la policía”, dijo, en referencia a la muerte del joven de 20 años fallecido tras sufrir un accidente durante una persecución policial.

“La gente de trabajo, que es honrada, trabajadora, no tiene ningún inconveniente en mostrar sus documentos y decir a donde va. Al revés agradecen que los paren en cualquier camino del país para pedirle los documentos”, sostuvo Heber.

“Hemos agarrado asesinos así, en controles, gente que estaba requerida por la Justicia y había cometido asesinatos”, agregó, apuntando que “hay muchos” delincuentes que se han detenido gracias a este tipo de procedimientos”.

El ministro señaló que “hay un articulado de la LUC que genera que no se puede agraviar ni insular, ni agredir a un Policía, porque antes hasta lo teníamos desprotegido por parte de la gente, que podía hacer cualquier cosa y el Policía no podía reaccionar”. “Queremos que se respete a la Policía, que es quien arriesga su vida por defender a la sociedad trabajadora”, comentó.

Durante la rueda de prensa, Heber fue consultado también sobre el descenso en las cifras de abigeato y si atañaba la responsabilidad de eso a los artículos implementados la LUC. El ministro aseguró que es a la operativa policial, explicando que desde que su antecesor, Jorge Larrañaga, creó la Dirección Nacional de Seguridad Rural, la lucha contra este crimen se ha fortalecido, llegando a índices de hasta 47% de abatimiento. “Solo por patrullar, por estar”, dijo.

“Hemos tenido mucho procesamiento y mucha condena vigente que son verdaderas organizaciones que desmantelan, y sobre todo le pegan al productor mediano y chico que ve un día que le robaron todo el ganado”, sostuvo, añadiendo que antes no se tomaba conciencia del daño que hacía este crimen en el país.

 

Fuente : Montevideo Portal

Te puede interesar
Lo más visto