Cae grupo Criminal el cual realizó estafas por Internet a víctimas de la ciudad de Rivera

La organización publicaba ofrecimientos sexuales a través de diferentes de redes sociales.

Policiales 22 de agosto de 2021 Victor Camargo Victor Camargo
borrar

La investigación se inició en junio de este año luego que un hombre denunciara que estaba recibiendo diversas amenazas en su celular de parte de supuestos policías que le exigían dinero a cambio de no investigarlo por un presunto delito de abuso sexual de menores.

La Dirección de Investigaciones de la Jefatura de Policía de Rivera, bajo la Fiscalía Letrada de 2º Turno de Rivera, llevaron adelante la operación “Calípe” que dejó al descubierto un grupo criminal que realizaba estafas en diferentes puntos del país.

La organización publicaba ofrecimientos sexuales a través de diferentes de redes sociales. Una vez que la víctima se ponía en contacto con el estafador, éste le solicitaba dinero por adelantado, en algunos casos con la excusa de tener que viajar a otro departamento. Luego pedía más dinero alegando que se le había roto su medio de locomoción y había descendido antes del lugar acordado.

Al mismo tiempo otra persona se comunicaba con la víctima haciéndose pasar por policías que trabajaban en la operación “Océano” y le decían que para no llevarlo ante la Justicia debían realizar un giro de unos 50.000 pesos.

En otras oportunidades decían ser funcionarios de la Fiscalía General de la Nación y que a cambio de dinero se comprometían a desaparecer el supuesto expediente en el que era investigado por abuso sexual de menores de edad, llegando en uno de los casos a pagar 9.000 dólares.

En el marco de “Calípe”, los investigadores pudieron identificar a los autores: cinco personas privadas de libertad que desde las unidades penitenciarias de Comcar y Canelones realizaban las estafas y un cómplice que cobraba los giros.

Con estas pruebas se solicitaron diecisiete órdenes de detenciones y diecisiete órdenes de allanamientos en diferentes puntos del país.

Con apoyo de personal de la Dirección General de Crimen Organizado e Interpol se detuvo en Montevideo a una mujer de 47 años y un hombre de 24 y se incautaron celulares, una tarjeta prepaga y vouchers.

En Canelones, con la colaboración de la Dirección de Investigaciones departamental y de Las Piedras, se detuvo a ocho personas, seis mujeres y dos hombres. A los detenidos se les decomisó celulares, tarjetas prepagas y vouchers.

En Maldonado, un hombre de 33 años fue detenido y se le incautaron frascos con cogollos de marihuana, dos balanzas de precisión, tres proyectiles calibre 32, dos tarjeta prepagas, una tarjeta de débito, un pendrive, una computadora y varios vouchers.

Por último, en Rocha fue detenido un hombre de 24 años a quien se le incautó un celular y vouchers.

El traslado de los detenidos hacia la ciudad de Rivera fue realizado por personal de la Guardia Republicana.

Los doce detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado Letrado de 1º Instancia donde nueve fueron condenados: dos como autoras de un delito continuado de extorsión a la pena de cuatro años de penitenciaría y los restantes siete como autores de un delito continuado de estafa a la pena de veinticuatro meses de prisión que cumplirán en régimen de libertad a prueba. Los otros tres recuperaron la libertad.

Queda pendiente la conducción de los privados en libertad.

Te puede interesar
Lo más visto