Gobierno alcanzó un preacuerdo para la compra de 4,5 millones de dosis de Pfizer

El presidente Lacalle Pou habló de la reapertura de fronteras, de los precios, de los combustibles y del contrato con Kateon Natie.

Nacionales 28 de agosto de 2021 Victor Camargo Victor Camargo
0002938739

El presidente Luis Lacalle Pou recibió este sábado la tercera dosis contra el Covid-19 en el sanatorio del Círculo Católico en el Cordón. Adelantó que el gobierno firmó un preacuerdo para la compra de 4,5 millones de vacunas de Pfizer, teniendo en cuenta el refuerzo que se aplicará el año que viene.
El mandatario analizó el proceso de reapertura paulatina de las fronteras que comenzará este miércoles 1 de setiembre con extranjeros propietarios vacunados.

“Esperemos que todo funcione con normalidad. Creo que es una buena cosa para el Uruguay empezar a abrir paulatinamente las fronteras”, apostó. “Esta primera etapa es muy importante, veremos cuánta gente hace uso de ese derecho”, indicó.

Lacalle Pou dijo que la llegada de extranjeros al país dependerá de la conectividad y que, por cercanía, se espera un mayor arribo de argentinos y brasileños. “El próximo fin de semana en Colonia, en el litoral, en Rocha, en Maldonado y en el propio Montevideo debería de notarse”, sostuvo.

El presidente también se refirió a lo que se espera para los próximos días con respecto a la pandemia tras la Noche de la Nostalgia.

“Los días después del 24 de agosto son fundamentales, cuando pase un proceso en el cual se pueda ver las consecuencias de esta salida masiva que hubo en nuestro país. Ahí me parece que es determinante. Si no sucede nada, podemos dar un paso más”, afirmó.

Al ser consultado sobre la vigencia de la emergencia sanitaria, decretada por el gobierno nacional el 13 de marzo de 2020, Lacalle Pou aseguró que “en algún momento, esa emergencia hay que dejarla de lado. Veremos cuándo podemos avanzar y esto obviamente no hay fecha”.

“Son todos procesos paulatinos, que van a obedecer a resultados que se estén dando. Calculen 17-20 días después del 24 de agosto y ahí vamos a tener noticias de cómo funcionó la primera salida masiva de todos los uruguayos”, reiteró.

El mandatario aseguró que el lunes se conocerá el decreto que establece los nuevos precios de los combustibles en base al informe mensual de la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea) que recomienda una reducción en las naftas y en el gasoil. Respecto al supergás dijo que “por ahora no hay intención del gobierno de tocar el subsidio”.

Sobre la decisión de renegociar el acuerdo con Kateon Natie, “nos pareció un buen aporte”, dijo Lacalle Pou sobre la propuesta de Cabildo Abierto. “Es prácticamente un hecho”, acotó.

El gobierno apostará a una temporada turística de recuperación y, en ese sentido, se iniciarán conversaciones en busca de un consenso entre los operadores del sector para que los precios se mantengan y así mitigar las diferencias cambiarias con Brasil y Argentina.

Al referirse a la preocupación de los comerciantes uruguayos ante la reapertura de fronteras, dijo que una posibilidad sería establecer una canasta de productos básicos, pero negó control de precios y también que se aplique la política de cero kilo, pero que “no se traiga lo que no se puede traer”.

Por último, indicó que se han recibido y se están evaluando pedidos de refugio de afganos en el país. “El Uruguay, históricamente, tiene los brazos abiertos para aquella gente que lamentablemente tiene que huir de su patria”, concluyó el mandatario.

Fuente : Subrayado 

Te puede interesar
Lo más visto