FA pide renuncia de ministro Heber y cuestiona “cambio de rumbo en políticas de seguridad”

Los diputados del Frente Amplio consideran necesario “cambiar profundamente la política de reclusión y de seguridad pública”.

Política 28 de septiembre de 2021 Victor Camargo Victor Camargo
776407

La bancada de Diputados del Frente Amplio (FA) presentó una minuta en la que solicitan con urgencia la renuncia del ministro del Interior, Luis Alberto Heber, debido a sus declaraciones en el marco de la interpelación en el Parlamento.

En la minuta señalan que ha sido “poco precisa, confusa y contradictoria” la información “vertida por el ministro durante los últimos 15 días, y expresadas ahora en sala (con marchas y contramarchas), en relación a la fuga del recluso Hugo Pereira, situación que al momento sigue sin esclarecerse”.

En ese sentido, sostienen que “estas contradicciones e improvisaciones del ministro dañan la credibilidad de la conducción de la cartera ministerial, y dañan la Convivencia y la Seguridad Pública”.

Los legisladores del FA rechazan el “cambio de rumbo en el enfoque de las políticas de seguridad”. “Este cambio llevado adelante por el gobierno generó el alejamiento del necesario diálogo político y de los acuerdos interpartidarios en la materia. Estos acuerdos fueron los que permitieron: el respaldo presupuestal al Ministerio del Interior; el incremento del salario policial; el reconocimiento del derecho a la sindicalización de los y las policías; la reorganización de la institución y la labor policial; y la incorporación de tecnologías a la gestión de la policía y a la seguridad de nuestro país”, afirman en el comunicado.


También expresaron su preocupación “al respecto de la cantidad de fugas de los últimos meses y el deficiente abordaje de estas por parte de las autoridades”, y advierten por la “escasa proyección presupuestal prevista para el Ministerio del Interior en lo que resta del quinquenio (2020-2025)”.

Los diputados frenteamplistas afirman que “la situación dramática de las cárceles, la sobrepoblación y el hacinamiento se han agudizado en los últimos meses, siendo acompañados de una falta de lineamientos estratégicos para el quinquenio”. “Esta situación ha empeorado la política de seguridad y la política penitenciaria lo que redunda en una agudización de la violencia manifestada, por ejemplo, en los 56 fallecimientos en lo que va del año (14 homicidios, 9 suicidios, 8 muertes dudosas y 23 por enfermedades)”, añaden.

Por último, hacen énfasis en la necesidad de “cambiar profundamente la política de reclusión y de seguridad pública”, y advierten por “la falta de respuestas creíbles y firmes a las cuestiones planteadas” en la interpelación.

Fuente : Montevideo Portal 

Te puede interesar
Lo más visto