Inumet publicó la tendencia climática para Noviembre-Diciembre-Enero 2021-2022

El Instituto Uruguayo de Meteorología publicó las tendencias climáticas correspondientes a Noviembre-Diciembre-Enero 2021-2022.

Clima 11 de noviembre de 2021 Victor Camargo Victor Camargo
tormenta

Tendencias climáticas estacionales

La tendencia se realiza en función de la actual coyuntura climática, las relaciones estadísticas históricas demostradas entre el clima local y condiciones de temperatura de superficie del mar remotas y las salidas de los modelos climáticos de predicción en centros de investigación internacionales. El informe de Tendencias Climáticas Estacionales se presenta en forma de sesgos en la distribución de probabilidad, es decir, en función de la probabilidad que el registro del trimestre entre en el tercil superior, medio o inferior de la distribución climatológica. En ausencia de sesgos, se debe esperar con igual probabilidad (33%) cada uno de los tres casos. En este informe se indican solo aquellos resultados estadísticamente significativos.

Precipitaciones

La precipitación acumulada esperada para noviembre diciembre- enero es inferior a lo normal. En particular, se divide el país en dos regiones. En la región compuesta por la zona norte y la zona oeste se esperan precipitaciones en el tercil inferior con un 50% de probabilidad, mientras que el tercil medio tiene 35% y el superior 15%. Por otro lado, en la región sureste la probabilidad de tercil inferior es 45%, en el tercil medio es 35% y en el superior 20%.

Temperatura

La temperatura media trimestral se prevé dentro del rango normal en el este del país y con un sesgo hacia valores superiores a lo normal al oeste. Sin embargo, en todo el país se esperan temperaturas máximas por encima de lo normal. En concreto, en la región este se asigna 40% de probabilidades al tercil medio y 30% a cada uno de los otros terciles. Además, en el oeste del país la probabilidad de temperaturas en el tercil superior es de 45% mientras que en el tercil medio es 35% y en el inferior es 20%.

Te puede interesar