Elecciones en BPS, con más de dos millones de habilitados: ¿qué se vota? ¿quiénes votan?

Juan Máspoli, ministro de la Corte Electoral, habló con En Perspectiva sobre los comicios para elegir a los directores sociales del ente.

Nacionales 13 de noviembre de 2021 Victor Camargo Victor Camargo
781545

Más de un millón y medio de personas se enfrentarán el próximo domingo 28 de noviembre a las urnas en las elecciones del Banco de Previsión Social (BPS), para designar a los futuros tres directores sociales que representarán respectivamente en el directorio del ente a los jubilados y pensionistas, trabajadores activos y empresas.

A pesar de que los comicios, con voto personal y secreto, son de carácter obligatorio, hay muchos habilitados que al día de hoy no están enterados de algunas características clave de esta elección. "Dónde votar elecciones BPS", "¿cuándo son las elecciones", son algunos de los términos más buscados en estos días por los uruguayos en Internet. Para aclarar las dudas, En Perspectiva habló con el ingeniero Juan Máspoli, ministro de la Corte Electoral. 

El jerarca recordó que las elecciones que definen los ocupantes de los tres miembros electos de los siete que integran el directorio del BPS son cada 5 años —la última fue en 2016—, son de carácter obligatorio y las reglamenta la ley 16.241. 

Dijo que los trabajadores activos habilitados para esta elección son 1.370.000, pudiendo elegir entre dos listas (la 11 y la 16), por otro lado, los pasivos que pueden votar son 572.000, con tres listas en este orden (la 1, la 2 y la 6) y por último, las empresas contribuyentes, que son unas 162.000, tienen dos opciones de voto (listas 22 y 26).


Máspoli remarcó que actualmente hay un link disponible dentro de la página web de la Corte Electoral para verificar, con el número de cédula, si uno está habilitado a votar y añadió que la semana que viene se va a habilitar el buscador del padrón electoral en el cual se podrá buscar mediante el número de credencial cívica.

Recordó que para el acto eleccionario el único documento habilitante es la credencial, excepto en el caso de los ciudadanos legales que estén habilitados para esta votación, que pueden hacerlo con cédula de identidad.

A su vez, manifestó que no habrá votos observados, salvo el caso de los integrantes de las mesas receptoras de votos y los custodios de las urnas. 

En el buscador, se podrá verificar si a uno le corresponde votar en más de un orden, como puede ser el caso de aquellas personas que figuren como habilitados entre los trabajadores activos y como representante de una empresa contribuyente. Recordó por otra parte que sin importar cuantos empleos tenga el trabajador dependiente, solo deberá votar una vez, si le corresponde hacerlo solo por este orden. 

Los habilitados para votar son todos los que tengan relación con el BPS (trabajadores, pasivos y empresas) que tengan 18 años cumplidos antes de marzo de 2021, dado que el 28 de febrero se cerró el padrón. Por esta misma razón, quienes hayan empezado su relación de dependencia con la empresa luego de esta fecha no están llamados a votar. De igual forma, el ministro de la Corte recalcó que en caso de dudas, es muy importante verificar en el buscador web.

Según explicó, si un empleado está en seguro de paro vota, dado que "es un trabajador que está en una situación de interrupción de su actividad, pero no de su condición de trabajador". 

En el caso de los pasivos, están exentos de la obligación de votar los mayores de 75 años a la fecha de la elección, así como los pasivos por incapacidad que estén declarados como tales por un juez competente y registrados así ante el BPS.

Se puede justificar el no voto por estar en el exterior en el momento de realizada la elección, quienes estuvieran enfermos en esa fecha, por razones de fuerza mayor —que habrá que definirlas y arbitrar ante la Corte— y por no estar viviendo en el departamento donde le toca votar. En el primer caso se justifica con sello del pasaporte, boarding pass u otro comprobante de viaje; en el segundo, con certificado médico; y en el ultimo caso con un recibo de los servicios del Estado que acredite su domicilio en otro departamento.

Las multas por no votar para los activos son de una Unidad Reajustable (UR), salvo que sean profesionales o funcionarios públicos, donde asciende a dos UR. Los pasivos reciben una multa de una UR y para las empresas varía en función del número de trabajadores de su nómina: 6 UR si tienen hasta 10, 12 UR si tienen entre 11 y 50 y 20 UR si son más de 50 empleados. 

Máspoli sostuvo, respecto a las sanciones, que en las elecciones pasadas del BPS se condonó la deuda a casi 400.000 personas que no habían votado. 

Fuente : Montevideo Portal 

Te puede interesar
Lo más visto