Equipos presentó evaluación de gestión de Lacalle en enero: 50% aprueba y 25% desaprueba

Los juicios actuales sobre el presidente son parecidos a los que recibía Mujica a inicios de 2012 y Vázquez a principios de 2007.

Política 17 de febrero de 2022 Victor Camargo Victor Camargo
791624

Equipos Consultores presentó su última encuesta sobre la aprobación del presidente Luis Lacalle Pou y concluyó que el mandatario “se acerca a cumplir dos años al frente del gobierno manteniendo un saldo neto positivo entre los uruguayos”.

“Las visiones sobre su trabajo están fuertemente condicionadas por las preferencias políticas de las personas y también (aunque en menor medida) por el nivel socio-económico”, expresa el informe que fue presentado en Subrayado por el director de Equipos, Ignacio Zuasnabar.

Al terminar enero, la mitad de los uruguayos (50%) manifestó aprobar el trabajo de Lacalle Pou como presidente y un 25% desaprobarlo, al tiempo que el restante 25% tiene opiniones intermedias o no opina. “El presidente recibe así, a poco de cumplir dos años en el cargo, un saldo neto positivo de +25”, sostiene el informe.

Por otra parte, recuerda que los datos son muy similares a los del mes anterior: al terminar diciembre el presidente recibía 50% de aprobación y 28% de desaprobación.

“Mirado más en mediano plazo, la medición de enero confirma una fase de estabilidad relativa en los juicios, iniciada a partir de julio pasado. En ese mes la aprobación había caído, luego del aumento del precio de los combustibles del mes anterior. Desde ese entonces, los niveles de aprobación han oscilado en torno al 50% (algunos meses por encima, otros por debajo), y la desaprobación en un rango promedio algo por debajo del 30% (el pico de desaprobación fue en setiembre con 33%, el máximo en lo que va del período)”, agrega el documento.


Otros presidentes y apoyo de la coalición

Equipos informa que “con estos registros de comienzo de año, Lacalle Pou se mantiene en niveles similares (incluso levemente por encima) de los mejores registros de presidentes anteriores en el mismo momento de su mandato. Los juicios actuales sobre el presidente son gruesamente parecidos a los que recibía Mujica a principios de 2012 (saldo neto +23) y Vázquez a principios de 2007 (saldo +21), muy por encima de los que recibían Lacalle Herrera, Sanguinetti, Batlle y Vázquez en su segundo gobierno, quienes a esta altura del período ya enfrentaban un clima de opinión de balance negativo”.


La consultora dirigida por Zuasnabar considera que “los juicios sobre el desempeño del presidente continúan mostrando una importante polarización político partidaria, más de lo que ocurría en otros períodos”, puesto que “entre los votantes de la coalición multicolor de 2019, Lacalle Pou recibe una aprobación de 81% y una desaprobación de 6%” mientras que “entre los votantes del Frente Amplio, por el contrario, la aprobación es de 11% y la desaprobación de 48%”.

Por otra parte, “también hay variaciones significativas según nivel socio-económico”, ya que “el presidente recibe sus mayores apoyos entre las personas de Nivel Socio-Económico alto y medio alto (60% de aprobación y 22% de desaprobación), y sus registros menos favorables son entre las personas de sectores bajos, entre quienes el balance sobre su gestión es equilibrado (42% aprueba y 37% desaprueba)”.

Ficha técnica

Los datos provienen de la última encuesta regular de Equipos Consultores, realizada con las siguientes características:

Fecha de realización: 26 de enero al 1 de febrero de 2022


Método: encuesta a través de telefonía celular

Universo: personas de 18 años y más en todo el territorio nacional (urbano y rural)

Selección: probabilística mediante RDD, con cuotas de sexo y edad en la selección final

Tamaño muestral: 500 casos efectivos

Margen de error máximo: 4,3% dentro de un intervalo de confianza del 95%

Ajustes muestrales: por región, nivel educativo, sexo, edad, voto anterior y condición de ocupación de los encuestados

La encuesta regular de Equipos Consultores es financiada por múltiples clientes: medios de comunicación, organizaciones sociales, empresas privadas, organismos internacionales y partidos políticos, entre otros

Pregunta aplicada: “¿Ud. aprueba, ni aprueba ni desaprueba, o desaprueba la forma en que Luis Lacalle Pou se está desempeñando como presidente?”

(Categorías de respuesta: 1. Aprueba, 2. Ni aprueba ni desaprueba, 3. Desaprueba, 4. No sabe / no contesta)

Fuente : Montevideo Portal

Te puede interesar
Lo más visto