Portal de Noticias Rivera mi Ciudad Portal de Noticias Rivera mi Ciudad

Canciller ruso a Biden: una "guerra nuclear devastadora" es la alternativa a las sanciones

Mientras tanto, desde el Kremlin dicen que una delegación de negociadores está lista para seguir dialogando esta noche en torno a la guerra; Ucrania teme que Bielorrusia se sume a los ataques.

Internacionales 02/03/2022 Victor Camargo Victor Camargo
XJH56JSR5GLE2JITZFTYSEFUGI

En el séptimo día de la guerra entre Rusia y Ucrania, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, señaló este miércoles que los ucranianos llevan siete noches casi sin dormir por la invasión rusa y acusó a Rusia a querer "borrar la historia" del país. Mientras, desde el Kremlin dicen que una delegación de negociadores está lista para seguir dialogando esta noche, en el mismo lugar donde se reunieron el lunes. Por otra parte, Ucrania teme que Bielorrusia se sume a los ataques.

 
"Llevamos siete noches casi sin dormir o durmiendo mal. Pero llegará el momento y podremos dormir. Después de la guerra, después de la victoria", dijo Zelenski en un mensaje a los ucranianos, difundido en Facebook.

El mandatario acusó a Rusia de querer borrar la historia del país, después de un ataque con misiles contra Babi Yar, en las afueras de Kiev, donde los nazis -recalcó- fusilaron en una sola operación a mas de 33.000 judíos durante la Segunda Guerra Mundial.

“Este ataque demuestra que muchas personas en Rusia no conocen Kiev. No saben nada de Kiev, de nuestra historia. Pero han recibido la orden de borrar nuestra historia, borrar nuestro país, borrarnos a todos nosotros”, dijo.

Zelenski llamó a los judíos de todo el mundo a alzar su voz contra la agresión rusa. "¿Acaso no están viendo lo que pasa?", preguntó el líder ucraniano y dijo que "el nazismo nace del silencio".

"Por eso hay que gritar sobre el asesinato de civiles, sobre el asesinato de los ucranianos", dijo.

 El mandatario ucraniano volvió a pedir más apoyo para Ucrania y se congratuló de que incluso la Suiza neutral se haya sumado a sanciones contra Rusia.

"¿A qué esperan otros países? Nuestra coalición contra la guerra ha engrosado sus filas con países con los que Moscú podía contar hace una semana", aseveró.

“Rusia no puede vencer a Ucrania con bombas y ataques y misiles”, dijo.

Rusia dispuesta a reanudar negociaciones

Una delegación de negociadores rusos está lista para continuar este miércoles las negociaciones con representantes de Ucrania, indicó el vocero del Kremlin, en el séptimo día del inicio de la invasión lanzada por Vladimir Putin.

"Hoy, hacia el atardecer, nuestra delegación estará en el lugar (de las discusiones). Vamos a esperar a los negociadores ucranianos", afirmó Peskov a la prensa.

Ambas partes se reunieron el lunes en la frontera entre Bielorrusia y Ucrania por primera vez desde el inicio de la ofensiva, sin llegar a ningún acuerdo.

Peskov dijo que el Vladimir Medinsky, consejero del presidente Vladimir, continuaba siendo el jefe negociador ruso en Ucrania, pero no precisó dónde tendrá lugar la nueva ronda de discusiones.

Tropas rusas aterrizaron este miércoles en Járkov (este), la segunda ciudad ucraniana, y aseguraron haber tomado Jersón (sur) en el séptimo día de la invasión lanzada por Vladimir Putin, a quien Joe Biden calificó de "dictador" y cuyo país es objeto de fuertes sanciones por parte de Occidente.


Bielorrusia: satélite

El Ministerio de Defensa de Ucrania advirtió hoy de que el Ejército bielorruso puede sumarse próximamente a la invasión lanzada por Rusia el pasado 24 de febrero.

"Bielorrusia, como satélite de Rusia, acoge en su territorio la tropas y el armamento del enemigo. Es probable que en adelante pueda apoyar a los invasores rusos en la guerra ruso-ucraniana y ayudar a la consecusión de los objetivos de los ocupantes", señaló Defensa en un comunicado.

Agregó que a partir del 24 de febrero pasado, cuando Rusia atacó a Ucrania, desde el territorio de Bielorrusia se llevan a cabo ataques sistemáticos con misiles contra instalaciones militares y civiles.

"A día de hoy se observa que las tropas bielorrusas han sido puesta en estado de alerta y se encuentran concentradas en regiones muy próximas a la frontera de Ucrania", subraya el comunicado castrense.

Según datos de la inteligencia militar ucrania, en las pasadas 24 horas se detectaron "actividades significativas" de la aviación y desplazamiento de columnas de vehículos con pertrechos y alimentos junto ciudades bielorrusas de Baranovichi, Liajovichi y Pinsk, esta última a unos 20 kilómetros de la frontera ucrania.

Fuente : El País 

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias