Aumentan las cifras de homicidio en la ciudad de Rivera en el primer trimestre del año

El ministro del Interior presentó las cifras de delitos: en 2022 denunciaron 6.463 rapiñas frente a 6.894 de igual período del 2021.

Policiales 08 de abril de 2022 Victor Camargo Victor Camargo
Policia científica de Rivera
Policia científica de Rivera

El Ministerio del Interior presentó este viernes los números de las denuncias de delitos correspondientes al primer trimestre de 2022.

Los homicidios aumentaron 33,3 % frente a igual período de 2021: de 72 a 96 crímenes.


Por otra parte, las rapiñas y el abigeato disminuyeron con respecto al año anterior: 6,3 % y 16,3 % respectivamente.

Las denuncias por hurtos y violencia doméstica también crecieron en comparación con el mismo lapso del año pasado: 3,2 y 11,2 % respectivamente.

En conferencia de prensa, el ministro Luis Alberto Heber resaltó “muy especialmente” la “considerable” baja de rapiñas. Asimismo, enfatizó que las rapiñas denunciadas entre enero y marzo de 2022 son 2.100 menos en comparación con las registradas en 2019 y 2.500 menos en comparación con 2020.

A continuación, los datos de las denuncias de delitos y sus respectivas comparaciones, de acuerdo con el Ministerio del Interior:

Más crímenes en Montevideo, Canelones y Rivera


“Hemos recibido esta tarde los números del Observatorio [Nacional Sobre Violencia y Criminalidad]. Sé que había mucha ansiedad con respecto a los mismos. Es un trimestre, enero, febrero y marzo. Los números como siempre hacemos en el ministerio, con la transparencia y la certeza de quienes trabajan en el observatorio. En primer lugar, nos estamos comparando nosotros con nosotros mismos”, anunció Heber, este viernes en conferencia de prensa.


“Esto es el trimestre del 2022 con el trimestre del 2021. Agregamos para su mejor lectura el año 2020 y el 2019”, aclaró, y luego discriminó por delito. “En homicidios hay un aumento de los mismos en el trimestre, hay un pequeño aumento en hurtos, hay una considerable baja en rapiñas, lo que consolida el trabajo que este ministerio viene haciendo con respecto a la lucha contra este delito que tanto aqueja a la población. Seguimos consolidando la baja en este caso en este trimestre es del 6,3 %”, expresó.

“Queremos resaltar muy especialmente los números que pueden señalar la consolidación en rapiñas hacia la baja porque estábamos hablando de 8.500 rapiñas en 2019, 9.000 rapiñas en 2020, y ya en 2021, 6.894, y en el 2022, 6.463. Son 2.100 rapiñas menos que en 2019 y 2.500 menos que en el 2020”, agregó Heber, y luego también remarcó la caída en hurtos.


“El país tiene menos rapiñas y menos hurtos con respecto al 2019 y 2020”, sintetizó.

El ministro dijo que aún no ha analizado el aumento de los homicidios en profundidad, lo que hará en los próximos días, pero de todas maneras dijo que “hay 24 homicidios más que en 2021 pero menos que en 2020 y más que en 2019” y adelantó que “este crecimiento se produce en Montevideo, Canelones y Rivera”.

El ministro pidió tener en cuenta un aspecto clave para relativizar los datos de 2020. “No olvidemos que en el 2020 tenemos administraciones compartidas, porque los primeros dos meses —enero y febrero— son de la anterior administración y solamente marzo es el que asume el gobierno, por tanto no podemos tener ese análisis que pueda disgregar lo que es nuestra administración de la administración anterior porque existen dos meses en donde solamente un mes de ese trimestre es de nuestra responsabilidad”, acotó el secretario de Estado.

Heber dijo que el aumento en estos tres departamentos responde a que muchos crímenes “son producto de enfrentamientos por territorio y entre bandas”.


“En Rivera tenemos un problema de importación, lamentablemente, de bandas que están actuando en nuestro país, que se enfrentan en Brasil y se enfrentan en Uruguay. Para eso estamos trabajando con la Policía Federal brasilera, que tenemos excelentes contactos e información. Nosotros queremos profundizar esos contactos de frontera que nos ayudan a tratar de entender cómo se mueven estas organizaciones criminales que están penetrando en nuestro país y que tienen presencia en muchos barrios de la ciudad de Rivera. Aunque en Rivera venimos bajando otro tipo de delitos: rapiña y hurto han ido bajando; no hemos bajado los homicidios producto de esa incursión de la banda de Os Manos y Los Tauras. Son organizaciones brasileras”, explicó.

“Pero bueno, es parte integrante de la gestión que tenemos que hacerle frente y, por tanto, tenemos que tener ese despliegue y veremos cómo lo hacemos. Estamos tomando gente en el Ministerio del Interior como para llenar las vacantes, para contar por lo menos con las [herramientas] que tenemos”, agregó.

Montevideo Portal

Te puede interesar
Lo más visto