PedidosYa responde a reclamo de sus repartidores que no darán marcha atrás

Nacionales - Sociedad 08 de abril de 2022 Por Victor Camargo
Los trabajadores iniciaron un paro general por reclamos salariales y mejores condiciones laborales. La empresa asegura que ya neutralizó el efecto de los aumentos de costos, pero los repartidores no darán marcha atrás.
Cocina-Pedidosya-DB_09

Los motores se apagaron y los pedales se detuvieron. Este mediodía en lugar de repartir el almuerzo, los deliverys de PedidosYa se nuclearon en la Plaza Alemania, frente al edificio que en su cúspide luce la característica "P" de la marca_ en donde se encuentran sus oficinas_. El motivo es un paro general convocado por los empleados de la empresa a través del que  reclaman mejoras salariales y nuevas condiciones laborales.

Según informaron los repartidores a El Observador, el fin de la emergencia sanitaria y el aumento de los combustibles fue un baldazo de agua fría para los trabajadores que perciben un mayor enriquecimiento de la empresa a costas de su trabajo mientras que su situación laboral empeora.

Carlos García, uno de los voceros del movimiento de repartidores de PedidosYa y actual empleado de la aplicación, aseguró que los kilómetros recorridos tanto a bicicleta y motocicletas disminuyeron entre 20% y 25%, respectivamente. “Su respuesta a los aumentos de costos fue disminuir los recorridos por pedido lo que nos hace recorrer menos, pero también obtener menos ingresos”, afirmó García y calificó a la medida como absurda.

“Además, pretenden que el aumento de los costos se subsane incrementando las propinas de los clientes, se pone automáticamente una propina de $20 y no se les informa, por lo que se les perjudica”, indicó. A su vez, apuntó que la compañía les cobra un arancel por depositarles las propinas por lo que el monto “no es 100% para los repartidores”, dijo García.

El representante aseveró que hace 21 días se dio la última medida de fuerza y que la respuesta de la empresa fue “bajar las tarifas”, es decir, pagarles menos por cada reparto.

Según sus indicadores, el precio por kilómetro recorrido en bicicleta antes era de $15 y ahora de $12. Mientras que en el caso de las motocicletas pasó de $20 a $15.

El representante de los repartidores afirmó a El Observador que las medidas se perpetuarán hasta no obtener una respuesta favorable a sus reclamos por parte de la empresa. “Luego de la semana de turismo continuarán las medidas”, apuntó.

Por su parte, el exempleado y también integrante de la gremial de repartidores, Jhonny Paredes, aseguró que “cambiaron las condiciones laborales: dicen que por cada pedido retirado se pagará un monto y eso no se cumple”, resaltó.

Según Paredes, un empleado de PedidosYa gana entre $1.500 y $3.500 por jornada de 12 horas de trabajo— el primer caso responde a barrios como el Centro en el que las distancias son menores y el segundo a Carrasco donde sucede lo opuesto—. 

Del otro lado del mostrador

En este contexto, desde la empresa aseguraron a El Observador que  "se viene siguiendo con atención los aumentos de costos operativos de los casi 2.000 repartidores que utilizan nuestra aplicación, especialmente los recientes aumentos de los combustibles, y los temas de seguridad, equipamiento y formalización, que han sido siempre prioridad para la empresa".


En la misma línea, la firma indicó que se viene trabajando en mejoras a la operación con lo que se ha logrado un aumento del volumen de pedidos por repartidor así como la reducción de distancias promedio por pedido. "Con estas mejoras se ha logrado neutralizar el efecto del aumento de costos y el mantenimiento del nivel de ingresos totales reales que en promedio logran los repartidores, aunque eso varía mucho en cada caso, ya que se trata de un trabajo flexible en que cada persona se organiza de acuerdo a sus necesidades y posibilidades".

Fuente : El Observador 

Victor Camargo

Rivera mi Ciudad
El Portal de Noticias Uruguayo.

Te puede interesar