Portal de Noticias Rivera mi Ciudad Portal de Noticias Rivera mi Ciudad

Ucrania advierte a sus habitantes para que escapen del este y pide "armas" a la OTAN

Para las autoridades ucranianas, Moscú se apresta a lanzar un ataque de gran envergadura en el este

Internacionales 08/04/2022 Victor Camargo Victor Camargo
000-326y6fl-jpg.

Ucrania urgió el jueves a los civiles del este del país a aprovechar "la última oportunidad" para salir antes de una inminente ofensiva rusa y reclamó a los miembros de la OTAN "armas, armas y armas" para defenderse.

Rusia, acusada de crímenes de guerra contra civiles en las zonas que ha ocupado, fue blanco de nuevas sanciones de los países occidentales y el jueves puede verse suspendida en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Para las autoridades ucranianas, Moscú se apresta a lanzar un ataque de gran envergadura en el este. "Los próximos días son tal vez la última oportunidad de salir", dijo en Facebook el gobernador de la región de Lugansk, Sergiy Gaiday, indicando que los rusos "estaban cortando todas las vías posibles de salida". "No duden en evacuar", insistió.

En la víspera, 1.200 personas fueron evacuadas de esa zona. El nuevo llamado concierne especialmente a la ciudad de Severodonetsk, el punto más oriental bajo control de Kiev y sacudida de manera permanente por bombardeos rusos.

"Se exponen a morir"

Las autoridades ucranianas piden la evacuación de civiles de toda la zona del Donbás, donde luchan contra separatistas prorrusos desde 2014, así como de la vecina región de Járkov, cuya capital homónima es la segunda ciudad más poblada del país.

En caso de ofensiva rusa, los civiles en esas zonas "se exponen a morir", alertó la viceprimera ministra Iryna Vereshchuk.

El este de Ucrania es ahora el objetivo prioritario del Kremlin. Su ministerio de Defensa anunció el jueves el bombardeo con misiles de cuatro depósitos de carburante que abastecían a las fuerzas ucranianas.

Los ucranianos temen una situación parecida a la de Mariúpol (sureste), el puerto del mar de Azov que lleva semanas asediado y con miles de personas atrapadas en condiciones atroces.

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias