Destacan el rol del puerto de Montevideo en evento en Paraguay

Vincent Vandecauter, gerente general de TCP, expuso en el evento sobre “la mayor obra de inversión” que tendrá el puerto de Montevideo, que buscará posicionarlo como puerto hub de la región, con “un alto compromiso con el medioambiente”.

Internacionales 22 de agosto de 2022 Victor Camargo Victor Camargo
813937

En el marco de su expansión, TCP prevé instalar infraestructura eléctrica para ofrecer a los barcos el denominado “cold ironing service”, una técnica que consiste en conectar el buque a una fuente de energía externa y así poder apagar los motores. Montevideo será el primer puerto en Sudamérica que ofrecerá este servicio.

Este mes Uruguay participó del “Encuentro de Protagonistas”, un seminario que se realizó en el Centro de Convenciones de la Conmebol en Asunción, en Paraguay, y en donde estuvieron presentes más de 200 actores de primer nivel, entre empresas, expertos y autoridades de los gobiernos de la región, que se dieron cita para hablar de puertos, logística, transporte y comercio exterior.

Por Uruguay estuvieron Vincent Vandecauter, gerente general de Terminal Cuenca del Plata, y el presidente de la Administración Nacional de Puertos, Juan Curbelo. Ambos hablaron de la “mega obra que se está desarrollando en la capital” y aseguraron que será “la inversión más grande en la historia del puerto de Montevideo”.

Vandecauter destacó la importancia del evento y aseguró que estas instancias sirven para intercambiar novedades, contactarse con los distintos actores del rubro y entender las necesidades de cada país para facilitar las sinergias y mejorar las relaciones.

“El mundo está cambiando; el mundo logístico esta frente a grandes desafíos y cuando hay grandes desafíos, hay siempre oportunidades. Las exigencias del mercado marítimo están cambiándose a una velocidad enorme: los barcos crecen en eslora y calado, y al mismo tiempo se requiere más productividad, y todo eso de una manera sostenible, con atención al medio ambiente”, comenzó su exposición el gerente de la empresa belga.


En ese sentido, consideró que el acuerdo entre Katoen Natie y el gobierno uruguayo realizado el año pasado permitirá preparar al puerto “para la siguiente etapa de expansión”, algo que el gerente valoró como “crucial si Montevideo quiere mantener su lugar en la conexión directa con el mundo”.

Según informó Vandecauter, para finales de 2025, Terminal Cuenca del Plata tendrá dos muelles, con cuatro puestos de atraque, que suman en total más de 1300 metros, lo que permitirá que atraquen los barcos más grandes del mundo, y al mismo tiempo, les permitirá tener la capacidad para operar más barcos y barcazas simultáneamente.

El gerente de Katoen Natie explicó que con la infraestructura actual están preparados para recibir a barcos con un calado de hasta -14 m, pero el segundo muelle está diseñado para soportar un posible futuro calado de hasta -17 m. “Es una medida muy superior a las exigencias actuales, pero definitivamente es un activo muy importante pensando en el futuro”, sostuvo.

A su vez, afirmó que las exigencias en el mundo marítimo son cada vez mayores, y uno de los desafíos más grandes que tienen las líneas marítimas es cumplir con las regulaciones del medio ambiente.

Vandecauter agregó que el objetivo de TCP con el “cold ironing service” es posible que el barco pueda enchufarse a la red eléctrica de la terminal. De esta forma, Montevideo será el primer puerto en Sudamérica que ofrecerá este servicio a los barcos conteneros.

“Con esta infraestructura ayudamos a nuestros clientes a cumplir con las regulaciones ambientales. Es un activo muy importante para transformar el puerto de Montevideo en un puerto hub”, sostuvo Vandecauter durante la exposición en Paraguay.

Se espera que a largo plazo, con la nueva obra, TCP tenga capacidad para instalar hasta ocho grúas en el muelle actual y nueve grúas en el segundo muelle. Con esta inversión en infraestructura la Terminal incrementará su capacidad anual a 3 millones de TEU por año.

Fuente : montevideo Portal 

Lo más visto