Huracán Dorian: la situación en Gran Bahama es “catastrófica”

Internacionales 02 de septiembre de 2019 Por
El ciclón quedó prácticamente estancando sobre la isla, moviéndose a solo 1,6 km por hora.

Los bahameños se despertaron este lunes con un monstruo sobre sus cabezas. El huracán Dorian permanecía haciendo estragos en el archipiélago, con vientos de 300 km por hora y casas y rutas bajo el agua desde Gran Bahama hasta Nueva Providencia, cuya capital es Nassau.

La gente intentaba este lunes huir de la crecida del agua, en situaciones catastróficas, con un corte general de energía.

Después de golpear a los Ábacos este domingo y dejar al menos un muerto y un rastro de árboles rotos, autos volteados y techos arrancados en el norte de Bahamas, el huracán Dorian de categoría 5 se trasladó a la baja Gran Bahama, donde se asentó sobre la isla mientras se movía a solo 1,6 km por hora.

"Las cosas no están bien en Gran Bahama en este momento", dijo Kwasi Thompson, el ministro de Estado responsable de Gran Bahama.

“Las condiciones son catastróficas. Tenemos partes de la isla que están completamente bajo el agua, donde el agua ya ha subido hasta la cintura”.

Citado por el Miami Herald, Thompson, quien hablaba desde el centro de gestión de emergencias en la parte principal de Freeport, dijo que algunas áreas están reportando inundaciones de casi dos metros de altura, con la región oriental de la isla siendo la peor.

Los meteorólogos recomendaban este lunes a los habitantes de Gran Bahama que no se expongan a salir a la calle cuando pase el centro del huracán porque "los vientos aumentan repentinamente después de que el ojo pasa".

Gran Bahama es una isla sin montañas. Esto facilita la entrada del mar. "Donde estamos ahora mismo, el punto más alto de esta isla es sólo de unos 10 metros de altura, y por lo tanto, cuando se oye hablar de olas de 6 metros, eso significa que en las horas y días venideros, gran parte de esta isla estará bajo el agua", dijo el corresponsal de CNN Patrick Oppmann el domingo en Freeport, Gran Bahama.

Por ejemplo, este lunes circulaba información en las redes que indicaban que el aeropuerto internacional de Gran Bahama estaba metro y medio bajo el agua.



Unas 13.000 casas podrían haber sido dañadas o destruidas por el paso del huracán Dorian en Bahamas, estimó la Cruz Roja este lunes.

"No tenemos aún una imagen completa de lo que pasó. Pero el huracán Dorian tuvo un impacto catastrófico", declaró Sune Bulow, jefe del Centro de Operaciones de Emergencia de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR).

De categoría 5, Dorian tocó tierra el domingo en el cayo Elbow de las islas Ábaco, en el noroeste de las Bahamas, siendo el huracán más poderoso en impactar el archipiélago, de unas 700 islas.



El avance del huracán es lento e implacable.

Los meteorólogos esperaban que Dorian azotara Gran Bahama durante todo el lunes.

La información comenzaba a emerger de a poco sobre las islas afectadas, con Bahamas Power and Light diciendo que hay un apagón total en Nueva Providencia, la isla más poblada del archipiélago.

"Los reportes que salen de Ábaco no son buenos", dijo Quincy Parker, vocero de la empresa eléctrica, a la estación de radio ZNS Bahamas.

"Es devastador", dijo Joy Jibrilu, directora general del Ministerio de Turismo y Aviación de las Bahamas.

Solo hay una tormenta atlántica más potente documentada, el huracán Allen de 1980, con vientos de hasta 305 kilómetros por hora, aunque no tocó tierra con esa fuerza.

Los meteorólogos esperaban que Dorian empezara a alejarse de las Bahamas el martes por la mañana y virase hacia el noreste, en paralelo a la costa sureste de Estados Unidos. Aun así, se espera que el meteoro se mantenga cerca de la costa y azote el litoral con peligrosos vientos e intenso oleaje. Las autoridades advirtieron que aún era posible que tocara tierra.

El gobernador de Carolina del Sur, emitió una orden el domingo para la evacuación obligatoria de toda la costa del estado. La orden, que afecta a unas 830.000 personas, entraba en vigencia el lunes a mediodía, cuando se esperaba que los patrulleros estatales desviaran la circulación de las grandes autopistas costeras para que todos los carriles llevaran tierra adentro.

"No podemos hacer feliz a todo el mundo, pero creemos que podemos a mantener a todo el mundo con vida", dijo McMaster.

Unas horas más tarde, el gobernador de Georgia, Brian Kemp, ordenó evacuaciones obligatorias para la costa atlántica del estado, también a partir del lunes a mediodía.

En Florida se ordenaron evacuaciones en algunas zonas costeras vulnerables. El gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper advirtió que el estado podría recibir aguaceros, vientos e inundaciones esta semana.

Dorian tocó tierra el domingo en Cayo Elbow, en la isla de Ábaco, a las 12:40, y más tarde cerca de Marsh Harbour a las 14:00.

Residentes de Ábaco publicaron videos en donde se veían casas sin techo, postes de luz derribados y vehículos volteados, dijeron Jibrilu y el portavoz del gobierno Kevin Harris. Uno de los videos mostraba una inundación que avanzaba por las calles de un poblado no identificado casi a la altura del techo de un auto.

En algunas partes de Ábaco "no es posible distinguir dónde empieza la calle y dónde comienza el mar", dijo el primer ministro, Hubert Minnis.

Con información de AP, AFP y medios locales

Victor Camargo

Rivera mi Ciudad
El Portal de Noticias Uruguayo.

WhatsApp Image 2019-10-09 at 00.16.18

publicidades.imagen.a3dbea3ea14c7c89.696d6167656e2e706e67

Te puede interesar