Uruguay rechazó en la OEA intento por derrocar al gobierno de Maduro

Noticias Generales 14 de septiembre de 2019 Por
Algunos países miembros plantearon la necesidad de apelar al uso de la fuerza para sacar del poder al presidente venezolano y Uruguay se negó.
MobMucLM6oW5

Uruguay rechazó en la Organización de los Estados Americanos (OEA) una iniciativa promovida por un grupo de países para legimitar el uso de la fuerza y derribar el gobierno venezolano en manos de Nicolás Maduro.

"El Gobierno de Uruguay rechazó la convocatoria al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca de 1947 y, así, derribar a un gobierno sin importar la legalidad del procedimiento", informó Presidencia.

El argumento que utilizaron estos países para sostener que Venezuela debía ser intervenida por las armas para derrocar al gobierno se basa en que hoy es un "elemento desestabilizador en el continente".

“Uruguay se negó a apoyar esta convocatoria que muestra un claro intento, nuevamente, de manejar políticamente instrumentos jurídicos internacionales en pos de intereses cuya única meta es el derrocamiento de un gobierno, no importa lo legítimo del procedimiento que se utilice”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa.

Para el Canciller “la única lectura posible de este rechazo es que lo que pretenden, justamente, es utilizar la fuerza”.

Según el ministro los países que impulsaron el derrocamiento armado de Maduro “intentan darle legitimidad a una intervención armada que echa por tierra los esfuerzos realizados por la OEA desde hace 70 años para que los conflictos entre los países de la región se resuelvan por la vía pacífica”.

El uso de la fuerza está expresamente prohibida por el artículo 19 de la Carta de la OEA y también por la Carta de las Naciones Unidas: “El texto de la resolución aprobada, muy escueto, convoca al órgano de consulta del tratado, integrado por los ministros de relaciones exteriores de los países que lo integran, argumentando que la crisis en Venezuela representa una clara amenaza a la paz y la seguridad en el hemisferio”.

Venezuela no integra la OEA desde el 27 de abril de 2019 ni tampoco el TIAR, luego de su renuncia al pacto militar en 2013.

“El argumento de la clara amenaza a la paz se inscribe en la línea de algunos países de la región que han buscado, por todos los medios, forzar una coyuntura en Venezuela que les permita al fin concretar la tan ansiada intervención armada”, cerró el jerarca.

Fuente : ECOS

Victor Camargo

Rivera mi Ciudad
El Portal de Noticias Uruguayo.

WhatsApp Image 2019-10-09 at 00.16.18

publicidades.imagen.a3dbea3ea14c7c89.696d6167656e2e706e67

Te puede interesar