Internado de gravedad "Betito" Suárez, quien fuera considerado el "recluso más peligroso" de Uruguay

Policiales 09 de octubre de 2019 Por
Fue liberado en 2018. La moto en la que circulaba chocó a un auto en el Cerro. Está el CTI del Maciel
0002439205
- La moto en la que circulaba "Beto" Suárez y el coche con el que chocó en la noche del martes

Luis Alberto Suárez "El Betito" sufrió un serio accidente de tránsito en el Cerro y se encuentra en estado grave en el hospital Maciel.

Se encuentra en CTI en coma inducido con respiración artificial. Sufrió traumatismo de tórax y cráneo.

Viajaba en una moto Suzuki -carente de matrícula- cuando chocó un vehículo Volkswagen Gol, informaron fuentes policiales. El accidente fue provocado por Suárez, precisaron.

La escena se llenó de policías de inmediato. El dueño del coche fue rodeado por varias personas y fue víctima de un robo. Le llevaron, entre otras cosas, la libreta de propiedad del auto, dijeron fuentes policiales.

La víctima del accidente no es ciudadano cualquiera.

Suárez fue integrante de las "superbandas" que asaltaban financieras y bancos a fines de los años 90 y principios de siglo.

En los años dentro de prisión "Betito" supo reinventarse con contacto con criminales extranjeros.

Así fue que se convirtió en líder de la organización de narcotráfico más importante del país con asiento en Cerro Norte.

Desde la cárcel organizó un grupo criminal sin precedentes junto a sus hermanos y familiares.

La Policía cree que ha tenido a su cargo más de 50 sicarios, además de una considerable estructura de narcomenudeo en distintas partes de la ciudad.

La rivalidad con otras bandas hizo que el oeste montevideano viviera un proceso de cartelización que incrementó la violencia e impactó en la seguridad ciudadana en general.

el Ministerio del Interior, en su momento, especuló con que "Betito" creó una red de contactos internacionales.

En su celda se encontraron manuales de organización del Primeiro Comando da capital (PCC), la principal mafia de Brasil.

En 2012, el entonces juez Néstor Valetti lo calificó como el recluso "más peligroso del sistema carcelario uruguayo" en un encuentro de criminología en Buenos Aires.

Betito" había caído preso por última vez en 2006 tras un cruento accidente de tránsito - por el kilómetro 18 de la ruta 48, en “Paraje Colorado"- mientras huía con sus cómplices de una rapiña.

0002439229"Betito" Suárez capturado en 2006 tras el accidente en ruta 48 que le costó la vida a cuatro personas, sus tres cómplices y un productor rural que vaijaba en el otro vehículo. Estaba fugado desde 2002. Pasaría hasta 2017 en el Penal de Libertad

En el choque murieron todos menos él, incluido el productor rural que viajaba en el otro vehículo.

En 2002 había logrado escapar de la cárcel de Paysandú y se encontraba prófugo desde entonces.

Su periplo como rapiñero estuvo ligado a un período explosivo de aumento de los robos con violencia a bancos y financieras de plaza.

Por entonces, el gobierno propuso endurecer las penas de rapiña para frenar su crecimiento.

A pesar de haberse aprobado el proyecto a nivel parlamentario, el fenómeno se multiplicó y sigue siendo prevalente hasta la actualidad.

LA ÚLTIMA DETENCIÓN

"El Betito" fue liberado en marzo 2017 tras estar varios años en prisión a raíz de su actividad como rapiñero.

El 27 de noviembre del mismo año fue detenido luego de un confuso incidente en el que varios delincuentes se tirotearon con la Policía.

Tres sujetos, entre los que se encontraba Suárez, se desplazaban por Agustín Abreu y Asilo, detrás del Casmu 2 en un Mercedes Benz que estaba reportado como robado.

Poco antes había ocurrido una rapiña por lo cual la Policía se encontraba en la zona.

"Betito" y otros dos sujetos fueron capturados en el marco de ese operativo. Fue liberado poco después por falta de pruebas. Había logrado escapar del lugar durante el tiroteo y fue llevado a indagatoria tras ser detenido muy cerca del lugar.

Poco después, fue requerido otra vez al hallarse una remera dentro del auto. La prueba de ADN lo ubicó en la escena del crimen.

Se entregó el 22 de diciembre, luego de llamar a Canal 10 para conceder una entrevista al periodista Aureliano "Nano" Folle".

Fue enviado a prisión por diez meses por el delito de receptación, al poderlo responsabilizarse del intento de comprar una propiedad robada .

En prisión mantuvo "un excelente comportamiento", estudió y trabajó lo que le valió una salida anticipada.

Entre otras anécdotas hizo yoga en la cárcel y se unió a las clases de la organización "El arte de vivir".

LA FAMILIA TAMBIÉN

Desde entonces "Betito" mantuvo bajo perfil, pese a que la Policía estaba convencida que el clan Suárez seguía dominando Cerro Norte.

Cada tanto alguno de sus familiares directos protagonizaba algún hecho de violencia.

Ya en 2009, los hermanos, la madre y el padrastro de Suárez pasaron por los flamantes juzgados de Crimen Organizado.

"Ricardito", hermano y mano derecha de "Betito", fue quien siguió siendo el brazo armado familiar. Se le atribuye la "innovación" de reclutar menores como sicarios, algo que después fue adoptado por otras bandas.

Está preso desde 2017 por el delito de narcotráfico. Entonces ya era investigado por el asesinato de un marco conocido como "El Oreja". Su cadáver fue encontrado desmembrado y enterrado en la zona conocida como "El Tobogán", cerca del estadio de Cerro.

El hijo de "Betito", que se llama Luis Alberto como el pero lleva otro apellido, está en la cárcel por dos homicidios. El primero contra un hombre al que adjudicó el robo de una cartera de su tia, la esposa de "Ricardito".

El segundo fue el del golfista del Cerro Anthony Maccaris, a quien baleó para robarle el morral.

Otros tres hermanos de "Betito" y un cuñado fueron enviados a prisión en 2016 por el asesinato de Claudia Silvera, esposa de Wellington Segade, un narcotraficante del barrio 40 semanas.

El cadáver de la mujer fue encontrado carbonizado dentro de un auto.

A su vez, Segade -vinculado a la barra brava de Peñarol- había sido asesinado un año antes por los Algorta, otra banda de narcotráfico aliada de "Betito".

Fuente : Subrayado 

0002439412Cayó el narco que guardaba 400 kilos de cocaína en el barrio privado
0002439264Alcalde de San Antonio detenido por resistirse a entregar maquinaria propiedad de la Intendencia
sshot-1Supuestos Motochorros "de la Frontera", fueron detenidos en Rivera con ayuda de la Policía brasileña

Victor Camargo

Rivera mi Ciudad
El Portal de Noticias Uruguayo.

WhatsApp Image 2019-10-09 at 00.16.18

publicidades.imagen.a3dbea3ea14c7c89.696d6167656e2e706e67

Te puede interesar