Honrarán públicamente la memoria de Bleier, asesinado por tortura

Sociedad 09 de octubre de 2019 Por
Informe forense determinó que la muerte del militante comunista fue violenta, a manos de terceros y en el marco de apremios físicos.
YkmEqGc-96jT
- Gerardo Bleier sale del juzgado luego de conocer el destino de su padre

Muerte producida producida por terceros, de forma violenta y en el marco de torturas y apremios.

Esa es, desde este martes, la causa oficial del fallecimiento del militante comunista Eduardo Bleier, secuestrado y desaparecido en octubre de 1975, asesinado problablemente entre el 1 y el 5 de julio de 1976, cuyo cuerpo fue encontrado a fines de agosto en el Batallón 13 del Ejército y cuya identidad fue confirmada este lunes con 99,9% de certeza.

Los informes de antropólogos y médicos legistas no pudieron determinar, a partir del análisis de los restos óseos, los motivos específicos de su fallecimiento.

Según pudo saber ECOS, entre las probables causas los especialistas citaron asifixia, sumersión, sofocación o picana eléctrica.

Así les fue informado en una “audiencia muy emotiva” a la familia de Bleier por la jueza penal de 23 Turno, Isaura Tórtora, que ahora se apresta a determinar la entrega de los restos a sus deudos.

Eso llevará de dos a tres días, luego que la magistrada reciba las respuestas a una serie de consultas que realizó a otras sedes judiciales, para saber si no existe alguna otra causa judicial pendiente que involucre a Bleier.

Felipe Michelini, director del Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia, dependiente de Presidencia de la República, sostuvo que la ubicación del cuerpo no basta para que puedan ordenarse nuevos procedimientos para, eventualmente, determinar responsabilidades en la muerte del militante.

Una vez que reciba el cuerpo, indicó el jerarca, la familia evalúa la realización de una instancia pública, en la que “todas aquellas personas que sienta el deseo de acompañar y honrar la memoria de Bleier lo pueda hacer”.

La ubicación de Bleier en el Batallón 13 termina por rebatir que integrantes del Ejército aportaron a la Comisión para la Paz, durante el gobierno de Jorge Batlle.

Allí se indicaba que, luego de haber sido desaparecido y muerto, sus restos habrían sido enterrados en el Batallón 14, para después ser exhumados, incinerados y arrojados al río de la Plata.

Bleier es el quinto desaparecido cuyo cuerpo pudo ser ubicado hasta el momento en Uruguay.

El primero fue otro militante comunista, Ubagésner Cháves Sosa, secuestrado en mayo de 1976 y hallado a fines de noviembre de 2005.

Unos quince días después se logró encontrar en el Batallón 13 el cuerpo de Fernando Miranda, también integrante del PCU, y que había sido secuestrado en noviembre de 1975.

El Batallón 14 de Toledo fue escenario en octubre de 2011 del hallazgo de los restos del maestro Julio Castro, secuestrado en agosto de 1977.

En el mismo lugar, a escasos metros y en marzo de 2012 aparecería el cuerpo de Ricardo Blanco Valiente, militante del Partido Comunista Revolucionario.

En octubre de 2013, en tanto, el gobierno anunció que habían aparecido en Argentina los restos de Eduardo O’Neill, un uruguayo visto por última vez en Buenos Aires en 1976.

Las cifras oficiales indican que en total hubo 192 uruguayos desaparecidos en el marco de las dictaduras cívico-militares del Cono Sur en la década de 1970.

El gobierno, Familiares y las mentiras de los militares
El gobierno celebró la identificación de los restos de Eduardo Bleier y garantizó que la búsqueda seguirá con el objetivo de encontrar más restos de detenidos-desaparecidos.

Así lo aseguró este martes el ministro de Defensa, José Bayardi, en declaraciones divulgadas por Presidencia.

“Tuvo un fuerte compromiso por la militancia política social” destacó el jerarca, recordando que Bleier fue uno de los objetivos de la “Operación Morgan”, aplicada por los militares contra los integrantes del Partido Comunista.

Bayardi apuntó que fue sometido a un alto grado de ensañamiento y sometido a tortura por un período de cinco a ocho meses. “Eso demuestra la catadura moral de quienes llevaron adelante esto”, sostuvo.

El ministro destacó la “cuota de satisfacción” que cabe en el poder “dar una respuesta a su familia” y la ratificación de varios hechos. Por ejemplo, que hubo mentiras en el pasado con respecto al destino de los desaparecidos.

“La valoración política es que hay una actitud muy crítica sobre las autoridades militares de la época, que no asumieron nunca la responsabilidad de lo que habían hecho, trataron de ocultar los crímenes y, en ese contexto, quedó al descubierto la saña con la que actuaron”, concluyó.

En un sentido similar se expresó Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, que apuntó a “un grupo de criminales que, sabiéndose impunes, niegan la verdad que saben”.

Para la organización, si hacer desaparecer, torturar y asesinar a sus seres queridos son actos de infinita crueldad, “mantenerlos desaparecidos es la continuación perversa del crimen, lo cual corrobora el carácter permanente de la desaparición forzada”.

Batallón 14

Este miércoles en tanto, el Grupo de Antropología Forense comenzará a trabajar en el Batallón 14. Concretamente en el área en el que se empacan los paracaídas, que ya fue despejada.

Será así a partir de una denuncia efectuada por el comandante en Jefe del Ejército, Claudio Feola, sobre datos recolectados en esa fuerza.

El georradar aplicado en la zona por orden fiscal detectó imágenes compatibles con una probable remoción de tierra.

Lo que se busca determinar es si ese movimiento corresponde a enterramientos humanos, asentados sobre una estructura construida posteriormente en la sala de empaque.

Fuente  : ECOS 

0002439205Internado de gravedad "Betito" Suárez, quien fuera considerado el "recluso más peligroso" de Uruguay
0002439412Cayó el narco que guardaba 400 kilos de cocaína en el barrio privado
697409Zubía no votará reforma pero dice “comprender a los desesperados” que lo harán

Victor Camargo

Rivera mi Ciudad
El Portal de Noticias Uruguayo.

WhatsApp Image 2019-10-09 at 00.16.18

publicidades.imagen.a3dbea3ea14c7c89.696d6167656e2e706e67

Te puede interesar