Udelar creó el Centro Universitario Regional Noreste, que abarca Rivera , Tacuarembó y Cerro Largo

Rivera 09 de octubre de 2019 Por
Con este nuevo centro “se consolida el proceso de descentralización de la universidad”
Universidad de la Republica - Rivera - Uruguay

Desde 2011 la Universidad de la República (Udelar) impulsa un proceso de descentralización que consolide a las distintas regiones académicas del país. En 2014 se formaron los centros universitarios regionales (Cenur) del Litoral Norte y del Este y quedó pendiente el del noreste porque “no estaban dadas las condiciones tanto a nivel de la Udelar como de la región, que en sí que era muy débil”, comentó a la diaria el presidente de la Comisión Coordinadora del Interior (CCI), Rodney Colina. Sin embargo, “hoy en día están las condiciones dadas, hay una masa crítica importante de docentes y funcionarios y varias carreras con cientos de estudiantes”, agregó. El nuevo Cenur comprende a las sedes de Tacuarembó y Rivera y a la casa de Melo, en Cerro Largo. Hoy, el Consejo Directivo Central de la Udelar, votó 15 en 15 la conformación del Cenur y sus autoridades provisorias.  

La directora del Cenur Noreste será Isabel Barreto, antropóloga doctorada, que está radicada en la región desde 2014. Estas autoridades provisorias comenzarán su trabajo a partir del 22 de octubre cuando se instale el consejo oficialmente, luego de que el CDC sesione en Rivera (será la segunda vez que se haga fuera de Montevideo). Barreto y el resto de los representantes continuarán su trabajo hasta mediados de 2020 cuando la Udelar tenga elecciones generales. 

Actualmente en la zona del Cenur Noreste están matriculados 678 estudiantes en 18 carreras entre licenciaturas, tecnicaturas e ingenierías. Además, hay un plantel docente de más de 170 profesionales, la mayoría radicados en la región. 

En cuanto a la implicancia de este nuevo Cenur, Colina detalló que se dejará de pensar la gobernanza de forma local en cada sede para pasar a una estructura regional con órganos de cogobierno de los tres órdenes: docentes, estudiantes y egresados. Además, comentó que esta gobernanza regional permitirá formar “un mecanismo de trabajo y desarrollo, con un programa regional de enseñanza terciaria que implica repensar en clave regional la enseñanza a nivel de grado y posgrado, la formación de los departamentos académicos y un sistema de ingreso de estudiantes de carácter regional”.

Respecto al presupuesto, Colina remarcó que el noreste “sigue siendo una región deprimida en cuanto al desarrollo que tiene actualmente la Udelar, pero tiene condiciones muy parecidas a las que tenía la región Este cuando se aprobó en el 2014. Obviamente se necesitará presupuesto para consolidar grupos de investigación que hoy están ahí, consolidar las carreras que ya están y crear nuevas, aparte del fortalecimiento de la estructura no docente”.

Con Información de la Diaria. 

Curso-de-Marketiing-820x464Rivera : Inscripciones a Curso de Márketing Gratuito
Jefatura de Policia de Artigas Artigas : Propietario de comercio dejó un sobre con $ 348.000 encima de una mesada , le robaron y se dio cuenta en su domicilio.
policiaSíntesis Policial de la Ciudad de Rivera : Incautación de Vehículos , armas de fuego , Siniestros de Tránsito y varios Hurtos
carancho-1_76c0fd4cba3d58a400dbc3c48e0dd95aPrisión preventiva por 180 días para hombre sospechoso de matar a comerciante en Rivera

Victor Camargo

Rivera mi Ciudad
El Portal de Noticias Uruguayo.

WhatsApp Image 2019-10-09 at 00.16.18

publicidades.imagen.a3dbea3ea14c7c89.696d6167656e2e706e67

Te puede interesar