Un "fallo histórico" que dejó a Presidencia en falso por "exceder sus cometidos"

Judiciales 17 de octubre de 2019 Por
El juez Aguirre ordenó a que Presidencia se abstenga de publicar contenido relacionado a las elecciones
_CDS7328

Pablo Mieres no podía ocultar la alegría. No lo pudo hacer antes de entrar a la audiencia y mucho menos después, cuando el juez de lo Contencioso Administrativo de cuarto turno, Carlos Aguirre, accedió al recurso de amparo interpuesto la semana pasada por el Partido Independiente (PI) y obligó a Presidencia de la República a despublicar de su portal institucional dos notas en las que ministros respondieron a discusiones electorales. Además, el magistrado ordenó a Presidencia, a través de su Secretaría de Comunicación Institucional, a que se “abstenga de subir a su página web publicaciones que tengan que ver con el acto eleccionario convocado”, según manifestó en el fallo de este miércoles. 

El secretario de Presidencia, Miguel Ángel Toma, aseguró a El Observador que la institución apelará. Sin embargo, esto no supone la suspensión de la medida que dictó el magistrado, así que el organismo deberá acatar, más allá de lo que determine el tribunal. Presidencia tiene tres días para presentar la apelación y el tribunal que la tome deberá pronunciarse en los próximos cuatro. 

1571246924756


A la salida del juzgado, Mieres calificó al fallo de "histórico" porque consideró que puso "freno a los abusos de poder". "Hay una sentencia inédita que no había existido hasta ahora. La presentamos en representación de todos los uruguayos para evitar que el ejercicio del poder, a veces alimentado por muchos años de mayoría absoluta, con la tentación de la soberbia lleva a que la Presidencia de la República haya usado de manera ilegítima el portal de Presidencia para hacer propaganda en plena campaña electoral", agregó el senador. 

El recurso se centró en las críticas del ministro de Trabajo, Ernesto Murro, a Azucena Arbeleche, asesora del candidato presidencial Luis Lacalle Pou publicadas en el portal institucional. La economista aseguró en una entrevista con el programa No toquen nada de Del Sol que en las reuniones que mantuvo con las calificadoras de riesgo pidió que no bajaran la nota de Uruguay porque no era lo mismo asumir el gobierno sin el grado inversor. 

Murro respondió a través de Presidencia y aseguró que las declaraciones de Arbeleche no le hacían “bien al país”, además de que llamaba “la atención” que se pudiera pensar que por obra de un partido político las “calificadoras más importantes del mundo” mantienen el grado inversor. Además, el ministro ratificó sus críticas en una nueva publicación de Presidencia con fecha del 8 de octubre. 

Fuente : El Observador 

lacalle pouLacalle Pou ganaría en segunda vuelta, pero Martínez acorta la brecha, según Opción
dsc_3964_iqOSC98_1200wMujica: servicio militar obligatorio podría “ser interesante” para tratar drogadicción

Victor Camargo

Rivera mi Ciudad
El Portal de Noticias Uruguayo.

publicidades.imagen.a3dbea3ea14c7c89.696d6167656e2e706e67

Te puede interesar