Corralito mutual: FA pretende quitarlo, desde el PN afirman que “no tiene credibilidad”

Salud 18 de octubre de 2019 Por
Desde el oficialismo se afirma que “ya están dadas las condiciones” para abrirlo en febrero y quitarlo gradualmente.
653106

"Si gana el Frente Amplio, uno de los compromisos que asumí del equipo de salud que nominó Daniel Martínez e la eliminación de manera gradual del mal lado coralito mutual, que es movilidad regulada", dijo el diputado oficialista Luis Gallo en declaraciones al noticiero Informe Nacional, de Radio Uruguay.

"En lo personal creo que ya deberíamos haberlo eliminado, para darle libertad de acción a los usuarios, porque hay estabilidad económica en las instituciones y una afiliación muy fuerte", consideró el legislador, quien entiende que en la actualidad "están dadas la condiciones para que el próximo gobierno del Frente Amplio comience en forma gradual y de a poco a la eliminación" de dicho sistema.

Gallo manifestó que esto no se hizo anteriormente, tal como se reclamaba desde la oposición, "porque hubo el problema de la intermediación lucrativa, hubo denuncias, desfalcos, empresas delictivas que mueven miles y miles d dólares con el trasiego de usuarios", explicó.

"Mientras haya directivos de mutualistas que compren socios, va a haber intermediación lucrativa", sostuvo.

Según Gallo, en el primer año que no se abrió el corralito, fue porque "se encontró el desfalco mayor en el BPS", y en el segundo porque "no estaban dadas las condiciones" antedichas.

Por su parte, el diputado nacionalista dijo al citado noticiero que "el Frente Amplio no puede seguir improvisando y mintiendo a los usuarios respecto a este tema", y aseguró que el partido de gobierno "no tiene credenciales ni cuenta con los antecedentes que respalden nuevas afirmaciones, por lo tato carece de credibilidad para hacer anuncios, algo que ya había manifestado meses atrás en Montevideo Portal.

 
Lema señaló que desde su partido "se han presentado diferentes planteos y se ha convocado al ministro para discutir sobre el tema", y que la postura del Partido Nacional pasa por "respetar la libertad de los usuarios , para que puedan elegir el prestador de salud en que desean asistirte" y buscando a su vez "que no haya inestabilidad en el sistema de salud".

"Hay que dar libertad a los usuarios, que son los que dotan de recursos al sistema de salud para que sea viable, y por otro lado buscar una forma que no ponga en riesgo la estabilidad general de los prestadores. Por eso son muy importantes los resultados de auditorías que deben realizarse", sostuvo.

Fuente : Montevideo Portal 

Victor Camargo

Rivera mi Ciudad
El Portal de Noticias Uruguayo.

publicidades.imagen.a3dbea3ea14c7c89.696d6167656e2e706e67

Te puede interesar